Principal

Colabora la UABC en doble grado con universidad inglesa

viernes, 19 de marzo de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es la primera universidad pública estatal en México que desarrolla un proyecto de posgrado de mujeres en la ciencia, al trabajar con la Universidad de Londres Reina María (QMUL) el programa de doble grado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, señaló que se firmó un convenio de colaboración con la QMUL con el que también se busca empoderar, motivar y apoyar a las estudiantes en la ciencia y tecnología en el contexto regional.

Mencionó que desde 2019, la universidad ha participado en proyectos que ofrece la QMUL como la Iniciativa Reino Unido-México para dotar a estudiantes mexicanos de competencias investigativas y discursivas en inglés para estudiar en el Reino Unido.

A partir de este año, agregó, se integró en los programas de Tres Generaciones de Mujeres en las Ciencias y de Procuración de Fondos para que los profesores investigadores tengan un acercamiento con el binomio escuela-empresa y generar una mejor vinculación, así como aprender de la mejor práctica de los ingleses.

Las áreas de estudio que se promueven son energía renovable, bioingeniería, ingeniería aeroespacial, computacional y mecánica, entre otros campos de las ciencias de la ingeniería, detalló.

Fomentan diversidad
Valdez Delgadillo, junto con Colin Bailey, rector de la QMUL, coincidió en que con esta alianza se logrará fomentar la equidad de género, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y la marginación, así como el fortalecimiento de la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre otras acciones, donde la mujer universitaria desarrolla una gran labor.

Bailey indicó que alumnos y docentes de la QMUL provienen de diversos países, ya que gracias a esto son una universidad con diversidad de pensamiento y culturas.

En el contexto de la UABC, en el semestre 2020-2 el 53 por ciento de sus estudiantes de licenciatura y el 57 por ciento de posgrado fueron mujeres, mientras que en el área de las ingenierías el 28 por ciento y el 41 por ciento fueron alumnas de licenciatura y posgrado, respectivamente.

En el caso de la planta docente, las mujeres conforman el 43 por ciento de profesoras de tiempo completo con doctorado, el 44 por ciento cuenta con el Perfil del Programa de Desarrollo Profesional (Prodep) y el 41 por ciento es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 

 

 

...

Comentarios