Principal

Aplasta confinamiento a colegios particulares

Maternal y preescolar son los niveles educativos más afectados por la pandemia, pues las familias se rehúsan a pagar cuotas por clases que resultan poco atractivas para la infancia de esa edad
jueves, 4 de marzo de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el periodo de educación a distancia debido a la pandemia por Covid-19, el sector educativo más afectado en el ámbito privado ha sido el maternal y preescolar, aseguró Patricia Velarde Rentería, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares de Ensenada (ACPE).

Invitada como ponente a la sesión mensual de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), señaló que muchas escuelas que solo tienen este nivel educativo registrado ante la Secretaría de Educación han cerrado, porque los padres de familia no le encuentran un sentido a continuar este nivel educativo en línea o a distancia, y mucho menos a sostener una colegiatura.

“Una de las cosas que más se han manifestado en este sostenimiento privado es la cantidad de escuelas que han dejado de funcionar por el tema económico, por el tema de la deserción, por el tema de ya no tengo por qué pagar una cuota si mejor lo registro en otro esquema que no genere un mayor desgaste económico”, comentó.

La presidenta de la ACPE, que acoge a 23 planteles educativos privados, recordó que a nivel nacional hay un nivel de deserción escolar en educación básica de 10 por ciento y de 8 por ciento para el medio superior.

Añadió que si bien las escuelas particulares han visto mermada su matrícula porque una de las situaciones que impacta a las familias es precisamente la económica, los colegios ofrecen alternativas que quizá en otros sitios no encuentren, como la cuestión tecnológica, plataformas especializadas, atención individual, entre otras.

Velarde Rentería reconoció que en edad preescolar es complicado que los pequeños se sostengan frente a una pantalla, sin embargo, educadoras de los distintos colegios han trabajado en el tema virtual para mantener la atención de los niños.

Mencionó que no se tiene un porcentaje certero de cuánto ha disminuido la matrícula en las escuelas privadas debido a la pandemia, ya que en muchos casos no se trata de una deserción definida o una baja ante el sistema, pues los padres de familia solo solicitan que se les aparte el lugar por la situación económica.

Contentos de regresar a las aulas
Ante el anuncio del posible regreso a las clases presenciales, Velarde Rentería señaló que se encuentran muy contentos y entusiasmados de que poco a poco se pueda pensar en un regreso próximo, siguiendo los lineamientos y protocolos de seguridad.

Reconoció que el regreso deberá ser de carácter híbrido, escalonado y diferente a lo que se estaba acostumbrado antes de la pandemia, pero de acuerdo con lo que establezcan las autoridades educativas y de salud.

“Estamos muy contentos de tener esta posibilidad de que los niños vuelvan a ingresar a los colegios, que puedan retomar lo que se quedó suspendido de manera presencial; obviamente no vamos a tener a toda la matrícula ahí, pero sí vamos a poder ir retomando las actividades que se quedaron suspendidos en un momento”, manifestó.

La ACPE, dijo, ha estado trabajando desde hace tiempo para que todos los colegios estén preparados lo antes posible para poder enfrentar un reingreso próximo, como tener listos protocolos de seguridad habilitados, que las instalaciones cumplan con todos los requisitos par aun reingreso seguro, capacitación tanto para docentes como para padres de familia, insumos de limpieza, señalización, entre otros.

“Estamos muy próximos, pero también muy comprometidos nosotros de poder llevar a cabo de manera segura y sobre todo para nuestros padres de familia que estén tranquilos de que nosotros somos los punta de lanza en esto, que ya estamos más allá que preparados para el posible reingreso en un modelo diferente, ciertamente, no será en su totalidad, pero siguiendo todo lo que la autoridad nos indique”, reiteró.

Velarde Rentería enfatizó que la ACPE pertenece a la Coalición Estatal de Educación, que abarca a todas las asociaciones de colegios particulares del Estado, con quienes se está trabajando de la mano con las autoridades de Educación y Salud para cumplir con los lineamientos y garantizar a los padres de familia la tranquilidad para el reingreso de su hijo al colegio.

“Estaremos trabajando mucho en la capacitación al interior de estos protocolos con los niños, porque una cosa es que uno esté preparado y otra cosa de que el niño esté capacitado… estamos trabajando de la mano con las autoridades, no nada más en temas de protocolos de ingresos, no nada más en temas académicos y cognitivos, sino además en temas de desarrollo socioemocional, trabajando muy fuerte esa parte de salud emocional de nuestras familias, de nuestros alumnos”, finalizó.

Cifras
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación del Estado, en el ciclo escolar 2020-2021, en Baja California hay 82 mil 220 alumnos de educación básica inscritos en mil 15 escuelas particulares; 27 mil 606 estudiantes del nivel medio superior en 207 bachilleratos privados; y 24 mil 630 estudiantes de nivel superior en 125 universidades privadas.

Mientras que para Ensenada, la matrícula es de 8 mil 481 alumnos en 121 escuelas de nivel básico en el sector privado, y 2 mil 615 estudiantes en 23 planteles de educación media superior particulares.

...

Comentarios