Principal

Registran cadenas de contagios en Valle Dorado y zona Centro

miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:23

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El fraccionamiento Valle Dorado Infonavit sección 7 y la zona Centro son las áreas con más cadenas de transmisión de Covid-19 en Ensenada, con seis y cinco casos activos, respectivamente, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Mencionó que, si bien Ensenada ha sido uno de los municipios más afectados por la pandemia en cuanto al número de casos confirmados debido a su densidad de población, y en algún momento tuvo más casos activos, actualmente la situación está controlada en la zona urbana.

Sin embargo, indicó que las dos zonas más afectadas en la ciudad, y que por lo tanto tienen restricciones, son Valle Dorado, en la sección Infonavit, en la que se registraron seis casos activos relacionados a cadenas de transmisión, y el Centro de la ciudad, con cinco casos asociados a cadenas de transmisión.

“Si yo vivo aquí o cerca de aquí me tengo que cuidar… esas son las dos ubicaciones que tienen restricciones a causa de una cadena de transmisión asociada”, explicó.

Mexicali podría ser epicentro de la tercera ola
Con una tasa de incidencia de 10 casos activos por cada 100 mil habitantes y una tasa de reproducción efectiva del virus de 1.36, la más alta del Estado, Mexicali podría convertirse en el epicentro de la tercera ola del Covid-19, advirtió Pérez Rico.

Comentó que en estos momentos se vive la última parte de la segunda ola, sin embargo, se están preparando para recibir la tercera.

“Todavía en alerta en relación al Covid, estamos viendo una gran movilidad en las ciudades, una aglomeración importante en los sitios de recreación y eso a su vez en ocho a diez días va a representar más casos”, aseguró.

El funcionario estatal insistió que, como se ha visto en otras partes del mundo y como se ha vivido en las dos últimas olas, cuando se relajaron las medidas como sociedad y se aumentó la movilidad, las consecuencias fueron más casos activos, más hospitalizaciones, más pacientes con ventiladores y más defunciones.

“Cada siete días tenemos picos porque abrimos actividades o aumentamos aforo, lo que no tenemos previsto es la aglomeración masiva, las aglomeraciones masivas cuando yo voy a la playa, cuando yo voy a un parque, cuando yo empiezo a hacer fiestas por todos lados, eso empieza a multiplicar cadenas de transmisión y con ello a su vez, aumentar nuestros casos activos”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios