Principal

Reviven el río Colorado, le suministrarán agua por 164 días

lunes, 17 de mayo de 2021 · 01:35

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante 164 días la cuenca del río Colorado en México, una de las regiones más severamente impactados por la sequía en el continente americano, recibirá agua procedente de los Estados Unidos en un proyecto binacional que busca revivir ambiental y socialmente esa región.

En 2014, en el llamado Flujo pulso, se liberó un gran volumen agua en esa parte del río Colorado, ahora se está haciendo con una metodología distinta, menos agua, pero distribuida de manera muy específica y planeada, explicó Francisco Zamora, director de Programas del Sonoran Institute México.

La distribución tiene un fundamento científico y en cada punto de entrega hay un propósito ambiental específico para lograr que el agua tenga un mayor y mejor impacto en el medio ambiente, agregó Gaby Caloca, Coordinadora del Programa de Conservación de Aguas y Humedales de Pronatura Noroeste.

Esta liberación a un largo plazo y en áreas específicas permitirá restaurar bosques de álamos, sauces y otras variedades vegetales, así como la fauna de la región, como distintas aves, coyotes, gato montés y otras especies animales entre ellas el castor, el cual a partir de 2014 -cuando se realizó la primera liberación de aguas- ha sido más avistada en la zona, señaló Zamora Arroyo.

Por su parte la representante de Pronatura del Noroeste destacó que el beneficio de “revivir” al río Colorado no sólo es ambiental, sino que también ha tenido y tendrá un fuerte impacto social, pues se están generando zonas recreativas y de esparcimiento para los pobladores aledaños.

Beneficioso al medio ambiente
La gente podrá disfrutar no sólo el ver correr un río, sino también de los bosques que ya están creciendo y que podrán aumentar todavía más en cuanto a su extensión y calidad con este nuevo esfuerzo social y gubernamental.

La liberación de aguas procedentes de los Estados Unidos forma parte de los tratados internacionales que se tienen entre ese país y México, pero ambos entrevistados destacaron que ha existido la disposición de organismos civiles y de gobierno para crear la “Alianza para revivir al río Colorado”, que no sólo han unido esfuerzos con entusiasmo, sino de manera organizada y científica están trabajando para ello, con buenos resultados que en esta ocasión se espera no sólo sean en la parte terrestre de dicho afluente, sino que los beneficios puedan impactar también la zona en que el Colorado y las aguas del Alto Golfo de México se unen.
 

 

 

...

Comentarios