Principal

Esperan los empresarios recuperación económica

martes, 25 de mayo de 2021 · 01:12

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del primer trimestre de 2021, que revela que desde finales del año pasado se observa el inicio de la recuperación económica del país, así como perspectivas favorables para 2021.
De acuerdo con la información recopilada entre mil 702 empresas que realizan aportaciones al Infonavit, el 79.7 por ciento de los empleadores espera que dentro de un año las condiciones económicas del país sean mejores y 24.1 por ciento de ellos estimó que la economía se recuperará completamente antes de un año.
En este sentido, el 73.5 por ciento consideró que la situación económica de su empresa regresará en menos de un año al estatus que tenía antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que significa una mejoría respecto al cuarto trimestre de 2020 cuando sólo 41.6 por ciento anticipaba una recuperación en los siguientes 12 meses.
En esta misma línea, el 64.3 por ciento de los encuestados estimó que durante el primer semestre de 2021 se registraría un aumento o estabilización en los ingresos de su empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Resultados fidedignos
Estos resultados son congruentes con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 30 de abril de este año -la Estimación Oportuna del PIB Trimestral- donde señala un crecimiento económico de 0.4 por ciento en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021, con relación al trimestre previo.
Consistente con las perspectivas de los empresarios, la encuesta revela que, durante el último trimestre de 2020 el 13.5 por ciento de las empresas tuvo acceso a un financiamiento, otorgado la mayor parte de las veces por la banca comercial o sus proveedores, recursos que fueron destinados principalmente a la adquisición de capital de trabajo y la compra de insumos.
 

 

...

Comentarios