Principal

Heredan oficios, construyen vida

Hombres dedicados a la construcción desde la infancia coinciden en que la falta de estudios no les ha impedido tener buenos ingresos económicos para formar y mantener a sus familias
martes, 4 de mayo de 2021 · 00:00

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el marco del Día de la Santa Cruz o Día del Albañil, celebrado ayer 3 de mayo, hombres dedicados a la construcción desde la infancia, coincidieron en que la falta de estudios no les ha impedido tener buenos ingresos económicos para formar y mantener a sus familias.

Tal es el caso de Martín Hernández, originario del Estado de Oaxaca, quien tiene más de 30 años dedicados a la albañilería, misma labor que asegura dominar, tras realizar las distintas tareas que se requieren, con diferentes materiales.

Recordó que a los 13 años fue introducido como chalán por su padre, sin embargo, con el paso de tiempo estuvo involucrándose para conocer más, hasta llegar a ser jefe de obra.

Hoy a sus 44 años comparte la misma profesión que su papá, de 88 años y aún activo como albañil, sintiéndose satisfecho por la trayectoria que ha tenido y el sustento logrado en beneficio de sus tres hijos.

“Una obra de arte, un oficio muy bonito”
Otro testimonio es el de Rogelio Vázquez, quien tiene cumplidos más de 20 años de trabajo en este puerto y otros municipios; su obra que más recuerda, fue la construcción de cuartos térmicos para el cóndor de California, en San Pedro Mártir.

El hombre de 44 años consideró que para él, lo que hace es una obra de arte, un oficio muy bonito; su parte favorita de la albañilería, son las terminaciones de las fachadas de casas o edificios.

También fue su padre quien lo inició en dicha labor, la cual considera que puede retribuir en medida del esfuerzo de cada persona, pues los ingresos van desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos por semana.

Ambos hombres, quienes actualmente trabajan en lo que será una clínica, mencionaron que el Día de la Santa Cruz o Día del Albañil lo celebrarían con una carne asada o una taquiza junto a sus compañeros.


 

...

Galería de fotos

Comentarios