Principal

Buscan proteger el Valle de Guadalupe

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez presentará en el Congreso local, cinco iniciativas de ley que controlará el crecimiento desordenado de la Ruta del Vino
viernes, 11 de junio de 2021 · 00:26

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez presentará en el Congreso del Estado cinco iniciativas de ley que buscan controlar el crecimiento desordenado en el Valle de Guadalupe y controlar la proliferación en esa zona de bares y “antros”.

Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno, anunció la anterior y señaló que entre las acciones está el clasificar como fraude equiparado -y que además se persiga de oficio- la venta de fraccionamientos irregulares en esa zona.

Asimismo -dijo- se decretará una moratoria para prohibir por un periodo determinado autorizaciones para cualquier tipo de edificaciones e instalación de bares, restaurantes, hoteles o viviendas.

Ello, señaló Rodríguez Lozano, hasta que no se cuente con un Plan Estratégico del Valle de Guadalupe, en el cual se detallen los usos de cada área del mismo.

Integrarán comisión
También se integrará una comisión intersecretarial de funcionarios estatales, quienes emitirán un dictamen técnico previo a cualquier permiso o autorización que otorgue el gobierno municipal.

Con respecto al tema ambiental el Secretario General de Gobierno agregó que se emitirán lo que calificó de “regulaciones extraordinarias” para proteger los recursos naturales de esa región.

Rodríguez Lozano anunció también que se nombrará a un delegado de la Secretaría General de Gobierno para el Valle de Guadalupe, el cual dijo estará destinado exclusivamente a atender la problemática de esa región.

Planteó además que se pedirá al XXIII Ayuntamiento la integración de una sola delegación, fusionando las tres que comprenden el Valle de Guadalupe -Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas-.

Se trata -dijo- de controlar y ordenar, sin inhibir o impedir el crecimiento de la zona vinícola y turística más importante de Baja California.
 

 

...

Comentarios