Principal

Se queda Gobierno sin vacunas Covid

El secretario de Salud de BC, Alonso Óscar Pérez Rico lamentó que sólo haya 2 mil biológicos de Pfizer y con eso se inoculará a personas que estén a punto de vencer los 42 días de la primera dosis
viernes, 11 de junio de 2021 · 00:02

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al día de ayer, únicamente había 2 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer en todo el Estado, que serán utilizadas para aplicarse en personas en quienes está por vencer los 42 días de haberse aplicado la primera dosis, indicó Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado informó que si no se han puesto más puntos de vacunación, ni se ha iniciado la aplicación del biológico en personas de 40 en adelante en comunidades como San Felipe o San Quintín, es porque no hay vacuna.

“No tenemos vacuna, ya no hay vacuna, no pusimos más puntos y no ponemos en San Felipe, en San Quintín, en Ensenada segundas dosis, en Tijuana primeras dosis, en Tecate y Rosarito segundas dosis, porque ya no hay vacuna”, lamentó.

En ese sentido, mencionó que es el mismo motivo por el que no se ha comenzado con la aplicación de las segundas dosis de este biológico a los adultos de 50 a 59 años en Ensenada, donde la población ya comienza a quejarse porque está por cumplirse el tiempo límite para recibir la dosis faltante.

Explicó que las comunidades de San Felipe y San Quintín, así como los municipios de Rosarito y Tecate son poblaciones muy pequeñas, por lo que cuando llegue la vacuna, es seguro que alcanzará para inocular al 100 por ciento de la población de 40 o más de esas zonas.

“Ahorita las ciudades grandes, las que precisamente siguen sacando muchos casos activos, ya está comprobado que el proceso de vacunación disminuye considerablemente la gente que nos mandan al hospital, por eso estamos considerando acabarnos los grupos de 40 en adelante en las ciudades grandes”, insistió.

Arriban 500 mil vacunas
En días pasados, el titular de la Secretaría de Salud mencionó que entre miércoles y jueves llegaba a México una remesa de 500 mil dosis de Pfizer, que en cuanto les fuera enviada a Baja California comenzarían a aplicar las segundas dosis.

Aclaró que dicha vacuna será sólo para completar el esquema en los bajacalifornianos que ya recibieron la primera dosis con este biológico, por lo que no habrá aplicación de Pfizer en primera dosis hasta no haber asegurado las segundas dosis en Baja California.

La vacuna de Pfizer fue la que se determinó para el grupo de 50 a 59 años en Ensenada, cuya inoculación comenzó el martes 4 de mayo, por lo que el próximo martes 15 de junio se estarían cumpliendo los 42 días límite para recibir la segunda dosis.
 

 

...

Comentarios