Principal

Estiman aumente 65% los incendios forestales

Debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas pronosticadas para los meses de junio a septiembre, personal de Bomberos ya se prepara para las contingencias
martes, 22 de junio de 2021 · 00:34

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hasta 65 por ciento, la Dirección de Bomberos estima que podrán aumentar los incendios forestales en el municipio de Ensenada, debido a la escasez de lluvias y altas temperaturas pronosticadas entre los meses de junio y septiembre.

El subdirector operativo de la corporación, Manuel García Fierro, informó que de 2019 a la fecha, han ido a la alza dichos siniestros, lo que ubica a Ensenada en el municipio con mayor incidencia, al contar con una gran extensión de valles, zonas áridas y sierras.

Precisó que de mayo a octubre de 2019, se registraron 299 incendios forestales; cifra que incrementó 110 por ciento en 2020, misma que cerró con 646 incidentes, incluso suscitados en los últimos días del mes de diciembre.

La prevención es fundamental, subrayó, razón por la que la ciudadanía debe coadyuvar con la autoridad, ya que se han visto incrementados los incendios domésticos, mismos que pueden derivar en afectaciones en áreas naturales.

Recordó que la brigada forestal municipal cuenta con ocho elementos, un vehículo todo terreno con tanque de 200 litros y bomba, mochilas de aspersión, palas y hachas azadas, entre otras herramientas.

“En caso de que se registren incendios de gran magnitud, se dispondrá del personal adscrito a las estaciones de Bomberos; principalmente, para atención, resguardo y protección de vidas y bienes de quienes residan en las zonas afectadas”, aseveró.

García Fierro reiteró reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, o al número 800 4623 6346 (INCENDIO) de la Conafor, pues el 99 por ciento de los siniestros son provocados por descuido humano.

Las más afectadas
Por otra parte, datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil indican que Baja California encabezó los cinco estados del país, con mayor superficie siniestrada por incendios forestales durante el año 2020.

El reporte de la Gerencia del Manejo del Fuego de Conafor, refiere que del 1 de enero al 3 de junio de 2021, con afectación a partir de cinco hectáreas, en la entidad se han registrado 14 incidentes.

Durante el año 2020 hubo 141 siniestros; 2019, 102; 2018, 78; y 2017, 193. Según el archivo editorial de El Vigía, el municipio de Ensenada ha ocupado el primer lugar de incendios forestales, con hasta 60 por ciento de la superficie afectada en la entidad.
 

 

...

Comentarios