Principal

Miden “torbellinos” que unen a galaxias

Investigadores descubrieron que los filamentos arrastran materia desde los vacíosdel Universo hacia los grupos de estrellas, rotando a cientos de miles de kilómetros por hora
martes, 22 de junio de 2021 · 02:12

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se incluye a Miguel Ángel Aragon-Calvo, del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, midió la rotación de los filamentos intergalácticos, considerados los elementos giratorios más largos del universo.

Aragon-Calvo explicó que el equipo midió esta rotación a través de simulaciones por computadora que modelan la formación de galaxias y la red cósmica de filamentos que une a las galaxias.

“Nuestro hallazgo muestra que los filamentos son como torbellinos cósmicos que arrastran materia desde los vacíos hacia las galaxias; estos remolinos son inconcebiblemente más grandes que un tornado terrestre y rotan con velocidades de cientos de miles de kilómetros por hora”, detalló.

El investigador añadió que el filamento giratorio típico que estudiaron tiene decenas de millones de años luz de longitud y millones de años luz de diámetro girando alrededor de su eje; rotación que no es como la de un cuerpo sólido o un eje de automóvil, en la que los bordes de la columna se mueven mucho más rápido que la materia cerca del centro.

Puentes de materia
Recordó que la idea de hacer estas mediciones ya venía desde hace tiempo, ya que el tratar de entender por qué giran los objetos en el universo es un problema antiguo y se ha estudiado desde el sistema solar, la galaxia y grupos de galaxias, pero no en los objetos más largos, que son los filamentos.

“Son como puentes de materia que hay entre grupos de galaxias, son puentes gigantescos que miden decenas de millones de años luz... yo había hecho unas animaciones en realidad virtual, con estos lentes que puedes ver en tres dimensiones y ahí se veían los filamentos rotando, una vez platicando con un colega le mostré estas animaciones... entonces comenzamos a colaborar, ellos ya habían empezado a hacer las mediciones”, explicó.

De esta manera, dijo, fue fácil entender que los filamentos son como un torbellino gigante, que en la tierra miden cientos de metros o un par de kilómetros, pero en el universo miden decenas de millones de años luz.

“Es difícil entender el tamaño, pero en sí son básicamente torbellinos y están girando, los tornados en la tierra giran a velocidades de tal vez un par de cientos de kilómetros por hora, estos torbellinos giran a velocidades de cientos de miles de kilómetros por hora, son velocidades grandísimas, pero como son muy grandes, en realidad giran muy despacio comparados con la edad del universo”, relató.

Aragon-Calvo añadió que se cree que la materia viene de regiones adyacentes como en un tornado, entra a esos torbellinos y se canaliza hacia las galaxias y grupos de galaxias, por lo que se considera que los filamentos funcionan como puentes.

“Este descubrimiento nos permite conectar las estructuras más grandes del universo con objetos que podemos ver aquí en la tierra como un torbellino, eso me parece muy interesante, no siempre podemos hacer eso en la astronomía, pero ahora sí”, concluyó.

Observa cómo funcionan los filamentos en este video: https://www.youtube.com/watch?v=h1-a-htHAxY&ab_channel=MiguelAragon 

 

 

...

Comentarios