Principal

Pactan pescadores acuerdo con titular de la Conapesca

jueves, 24 de junio de 2021 · 00:25

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Cooperativistas pescadores de atún con anzuelo que hace tres semanas tomaron las oficinas de la Sader en Ensenada, se reunieron con el titular de la Conapesca, Octavio Alberto Almada Palafox, para exponerle sus demandas y acordar una tregua hasta principios de julio.

Los cooperativistas encabezados por Melchor Campoy Moreno plantearon sus requerimientos al comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En la reunión comentaron sobre las facilidades que obtienen barcos pesqueros de otras naciones, no solo en el Alto Golfo de California, sino también en la costa del Pacífico bajacaliforniano.

Hicieron hincapié en el trato del que disfrutan pescadores trasnacionales, quienes acaparan grandes volúmenes de atún aleta azul, en tanto que los ribereños regionales sufren la precariedad por la prolongada inactividad, pese a su insistente gestión por obtener los permisos.

Cooperativistas manifestaron que desde enero y febrero de 2020 solicitaron los permisos para realizar la pesca de atún con anzuelo en el litoral bajacaliforniano frente al Océano Pacífico, mismos que fueron rechazados por el Instituto Nacional de la Pesca bajo el argumento de que no debe excederse en la captura del atún, contrastando con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, pues la Sader aumentó a 3 mil 500 toneladas la captura de túnidos en el Pacífico oriental, lo que beneficia solamente a las grandes empresas atuneras.
 

 

...

Comentarios