Principal

Transita el Estado a semáforo verde

A partir de hoy, cuatro de los cinco municipios del Estado promoverán nuevas aperturas de actividades, sin embargo, Mexicali continuará en “color diferente”
lunes, 7 de junio de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A partir de hoy, los municipios de Baja California, a excepción de Mexicali, transitan al color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19, que promoverá nuevas aperturas de actividades, anunció Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

El fin de semana, el funcionario dio a conocer que debido a que dos de los tres municipios más grandes del Estado tienen tendencias favorables respecto a incidencias, número de casos activos y la tasa de reproducción efectiva, se decidió cambiar el semáforo epidemiológico a verde, que sugiere bajo riesgo de contagio de Covid-19.

Destacó que las nuevas aperturas de actividades que se originan con la nueva normalidad se darán a conocer hoy, además de los nuevos aforos permitidos en las actividades que ya permanecen abiertas desde hace tiempo.

“Creo que las ciudades de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate lo han hecho bastante bien y por eso precisamente se determina, en relación a sus incidencias, sus casos activos, su tasa de reproducción efectiva que el Estado pase a semáforo verde”, comentó.

Sin embargo, advirtió que para conservar el bienestar de la nueva normalidad la población deberá seguir cuidándose, pues consideró que las acciones que se han hecho hasta este momento han funcionado.

Mexicali en color “diferente”
A pesar de resaltar que Mexicali es el único municipio que no llega a la nueva normalidad junto al Estado, el titular de la Secretaría de Salud no aclaró en qué coloración se encuentra la capital, sino que únicamente señaló que está en una coloración diferente.

En ese sentido, mencionó que la tasa de reproducción efectiva del virus en ese municipio es de 0.90, es decir, por debajo de 1, y con una tendencia hacia la baja, lo que significa que en el futuro Mexicali tendrá menos casos.

“En los municipios más grandes que tenemos, Tijuana y Ensenada, siguen por debajo de 1 y su tasa de incidencia es baja, su número de casos activos es bajo, podemos tomar esta decisión de mandar al Estado a verde, pero de aumentar estos métricos, nos vamos a pasar nuevamente a amarillo… Mexicali con todo gusto los esperamos cuando ya se homologuen con el resto del Estado y que disminuyan sus casos de transmisión”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios