Principal

Entra BC a nueva normalidad, menos Mexicali

martes, 8 de junio de 2021 · 01:28

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el cambio a verde en el semáforo epidemiológico por Covid-19 en la mayoría de los municipios de Baja California, se determinaron algunas actividades clave y críticas para permitir un aforo al 100 por ciento, es decir, aquellos que se consideró no afectarán mucho en cuanto al riesgo de contagio, señaló Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud.

Destacó que, de continuar con niveles bajos en relación a casos activos, incidencia de éstos por cada 100 mil habitantes y mantener la tasa de reproducción efectiva del virus por debajo de 1, las actividades que aún no tienen un aforo permitido al 100 por ciento podrán tenerlo.

“Estos aforos van a continuar en aumento siempre y cuando nos mantengamos en los niveles de los casos activos bajos, si vemos o detectamos que empiezan a subir casos, la incidencia empieza a subir, transitaremos a disminución y restricciones de aforos, pero de continuar manteniéndonos, así como estamos haciéndolo y continúan los procesos de vacunación como lo llevamos hasta ahorita, van a aumentar los aforos al grado de estar en nueva normalidad sin restricciones”, aseguró.

En ese sentido, mencionó que los gimnasios, centros deportivos, spa, centros de masaje; centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; hoteles; peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos abiertos; mercados y supermercados; así como transporte público tendrán un aforo permitido del 100 por ciento.

En tanto las albercas, centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades, centros nocturnos, casinos, bares y salones de eventos tipo jardín, así como restaurantes y cafeterías podrán recibir personas hasta 85 por ciento de su capacidad.

Pérez Rico añadió que los bares, antros y salones de eventos cerrados tendrán un aforo permitido de 75 por ciento de su capacidad; los deportes profesionales a 50 por ciento; las reuniones familiares ya podrán ser más allá del núcleo familiar.

Mientras que los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, dijo, requerirán la carta de no inconvenientes de la Secretaría de Salud.

Mexicali en amarillo
El funcionario estatal recordó que Mexicali continúa en un semáforo epidemiológico diferente al resto del Estado, sin embargo, de estar en naranja transitó a coloración amarilla, por lo que se espera que pronto pueda homologarse con los demás municipios.

“Mexicali que tiene días con disminución en casos activos, sin embargo, su incidencia es alta, precisamente por eso Mexicali continúa en semáforo epidemiológico amarillo”, relató.

Por ello, los aforos para las actividades en la capital son más reducidos, donde destaca que la mayoría se encuentran entre el 50 y el 75 por ciento de su capacidad, los juegos profesionales deben ser a puerta cerrada, y los eventos masivos, centros recreativos, parques de diversiones y balnearios están suspendidos.
 

 

...

Comentarios