Principal

Reincide Cespe en derrames contaminantes

lunes, 26 de julio de 2021 · 00:12

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada no informó oportunamente a la Conagua de los problemas operativos de la planta tratadora de aguas negras de El Gallo y que se estaban vertiendo al mar aguas residuales fuera de la normatividad.

En una solicitud de información hecha a la Comisión Nacional del Agua sobre la contaminación oceánica generada en Playa Hermosa se informó que la Cespe podría ser multada y debido a que es reincidente en ese tipo de actos la sanción podría ser mayor a los 500 mil pesos de multa aplicados en el 2017.

Otro de los datos que resalta en dicha solicitud es que la Conagua fue notificada por la Cofepris de los altos niveles de contaminantes desde fines de junio, pero la alerta sanitaria se hizo pública hasta el 13 de julio.

La Conagua indicó que la Cespe hasta la semana pasada no les había entregado reportes o bitácoras de la calidad de sus emisiones por dicha planta tratadora de aguas negras durante el periodo el periodo de fallas de ese sistema.

Con respecto a la posibilidad de que la Conagua denuncie a la Cespe ante la Fiscalía General de la República por delitos ambientales, se indicó que al término del proceso administrativo se revisará si se actúa en ese sentido.

El pasado viernes el director de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, reconoció que problemas operativos de la planta El Gallo ocasionaron que “en algunas ocasiones” se vertieran aguas residuales fuera de la norma.

Sin embargo, fue enfático en afirmar que nunca se arrojaron aguas negras crudas y que en el arroyo El Gallo existen descargas clandestinas, aunque no especificó cuántas y sus posibles volúmenes.


 

 

...

Comentarios