Principal

Inevitable en BC tercera ola Covid

jueves, 5 de agosto de 2021 · 01:39

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La tercera ola epidemiológica de Covid-19 en Baja California es inevitable, aunque aún no se ha llegado al punto más alto de casos confirmados, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Indicó que, con cerca de 700 unidades, se continúa con una tendencia hacia al alza en casos activos y, aunque la mayoría la mayoría de ellas se trata de casos leves, el número de pacientes hospitalizados se sigue manteniendo estable.

“Afortunadamente siguen manteniéndose los pacientes hospitalizados e intubados y no es un crecimiento exponencial, así como los casos leves; pero insisto, el Covid está buscando y encontrando a los no vacunados, esta tercera ola epidemiológica de covid-19 para Baja California se llama ‘no vacunados’”, expresó.

Pérez Rico explicó que la tendencia de la variante antigénica Delta del SARS-CoV-2 es subir de forma rápida y exponencial en 40 días y luego comienza el descenso de la misma manera.

“Lo que queremos nosotros es nunca experimentar… que no encontremos nuestro punto de inflexión negativa en donde nos vamos a ir por arriba de mil casos, eso es lo que no queremos, porque llegando a ese punto, el Covid va a encontrar a ese 20 de cada 100 personas en Baja California que no se ha vacunado y los va a infectar”, insistió.

Cifras en aumento
En ese sentido, mencionó que la semana del 24 al 27 de julio es la sexta semana consecutiva de aumento en número de casos sospechosos, por lo que se está cuidando que la semana del 30 de julio al 2 de agosto rompa la tendencia.

“Si sigue aumentando, seguramente llegaremos al punto de inflexión negativa y eso qué significa, que vamos a empezar a ganar muchos casos los siguientes 10 a 14 días, vamos a tener una aceleración rápida y vamos a tener que reconvertir nuevamente unidades hospitalarias”, concluyó.

 

...

Comentarios