Principal

Clases presenciales en BC será de manera cautelosa

sábado, 7 de agosto de 2021 · 03:18

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El regreso a clases de manera presencial se mantendrá como ha sido planeado en Baja California, con la apertura únicamente de cuatro escuelas por municipio en la primera semana del ciclo escolar, a pesar de que el gobierno federal indique que será una actividad esencial, luego de más de un año de clases a distancia por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que, si bien las indicaciones del gobierno federal buscan estandarizar a todo el país, cada Estado tiene particularidades que deben ser analizadas por las autoridades de la localidad.

Recordó que en Baja California se continuará con el plan establecido desde hace varias semanas, en el que no se abrirán las más de 2 mil escuelas de todo el Estado, sino que únicamente serán cuatro por municipio durante la primera semana de clases del ciclo escolar, lo que no representa ni el 10 por ciento del total de planteles educativos.

Asimismo, explicó que la Secretaría de Educación se encargará de proponer las escuelas sujetas a apertura de acuerdo a sus lineamientos y será la Secretaría de Salud quien autorice su apertura corroborando las colonias más contaminadas por casos Covid-19.

“Si esa escuela está en una colonia contaminada, no abre, le vamos a decir ‘propón otra, esta no se puede abrir’; así es como vamos a trabajar”, advirtió.

No será obligatorio
Pérez Rico destacó que no será obligatorio enviar a los niños a la escuela, pues los padres de familia deberán firmar un consentimiento y una carta responsiva en la que se comprometen a realizar un filtro sanitario a su hijo antes de salir de casa para corroborar que no presente síntomas.

Sin embargo, insistió que eventualmente en todo el país se regresará a las clases presenciales y mencionó que la población menor de 18 años de edad es una de las que menos mortalidad ha experimentado respecto al Covid-19.

Añadió que hay países en los que ya se acude a clases presenciales y no han experimentado brotes, por lo que aseguró que se puede implementar el regreso a clases de forma segura con los protocolos que han desarrollado.

Finalmente, indicó que la actividad escolar es la actividad más importante en términos de movilidad, ya que se mueve más del 40 por ciento de la población, sin embargo, es bueno que se considere como actividad esencial, ya que no se ha comenzado a medir el impacto de sacar a los niños a un año y medio de clases a distancia ni el impacto que van a tener en cuanto a su desarrollo social y rendimiento educativo.

“Eso es algo muy importante, yo estoy hablando por parte de medicina, el que un médico en formación no esté en presencial en unidades hospitalarias no es correcto, yo creo que es tiempo de regresar en forma segura, ordenada, planeada”, concluyó.

 

 

...

Comentarios