Principal

México celebra Día de la Cerveza con primer lugar en exportaciones

sábado, 7 de agosto de 2021 · 03:27

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción de cerveza. Sin embargo, es el primer lugar internacional en exportaciones de ese producto, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm).

En los primeros 5 meses del año, la cerveza se ubicó en el primer lugar de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales del país, al sumar 2 mil 215 millones de dólares (mdd), lo que significó un crecimiento de 30.3 por ciento respecto de igual lapso de 2020 (mil 701 mdd), según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Las ventas al exterior de esta bebida totalizaron 4 mil 685 mdd, de acuerdo con cifras del Banco de México. El principal importador de cerveza mexicana es Estados Unidos, además de Australia, Canadá, Chile, Guatemala y Reino Unido.

Zacatecas a la cabeza
La Sader destacó que la actividad cervecera nacional impacta toda una cadena de trabajadores, desde agricultores, transportistas, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

Por su parte, la Secretaría de Economía indica que México es el tercer país en Latinoamérica que consume más cerveza. Con un total per cápita de 60 litros anuales.

Las entidades que producen más cerveza señala la Canicerm y de acuerdo a su participación en el mercado nacional son: Zacatecas, 17.7 por ciento; Coahuila, 14.6 por ciento; Ciudad de México, 12.5 por ciento; Nuevo León, 11.1 por ciento; Oaxaca, 10.8 por ciento; Veracruz, 7.8 por ciento; Sonora, 7.8 por ciento; Sonora, 7.8 por ciento; Baja California, 5.3 por ciento y Estado de México, 3.9 por ciento.

 

...

Comentarios