Principal

Pirotecnia sin ruido para proteger a humanos y animales

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autorizar sólo el uso de pirotecnia silenciosa, que no genere explosiones o silbidos, propuso la diputada federal Wendy Briceño, ello para proteger a personas a las que asusta o molesta esos sonidos, así como también a los animales afectados por esos ruidos intensos.
La iniciativa suscrita por la legisladora de Morena sostiene reformar diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General para la Atención a Personas con la Condición de Espectro Autista en materia de Pirotecnia.A través de un comunicado, la legisladora indicó que la propuesta de pirotecnia sin ruido ha sido adoptada por países como Italia, donde está prohibido el uso de cualquier tipo de pirotecnia que no cumplan con diversas especificaciones y puedan llegar a molestar a grupos vulnerables y animales.

 

Autistas y mascotas

En ese sentido, apuntó que la pirotecnia en el país es sinónimo de celebración, sin embargo, es necesario reflexionar su uso y las afectaciones para personas con espectro autista y animales; además de los problemas de medio ambiente y salud.

“Creemos firmemente que es fundamental respetar las tradiciones y cultura de nuestro país, sin embargo, también es esencial atender las demandas de diversos grupos de población que pueden resultar afectados por la práctica no responsable del uso de la pirotecnia,” expresó.

Manifestó que otra de las razones por la que es preciso legislar en este tema es por los accidentes que se registran, en donde el 60 por ciento de los afectados son menores de edad, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología.

También señaló que el uso de explosivos y artificios propios de la pirotecnia afectan a los animales que se encuentra cercanos.

 

...

Comentarios