Principal

Fusionar secretarías ahorró dinero y frenó crecimiento

martes, 14 de septiembre de 2021 · 03:05

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La fusión de cuatro secretarías en la SEST si bien ahorró dinero, frenó el crecimiento económico de Baja California, por lo que Pesca, Turismo, Economía y Medio Ambiente tendrán que operar de manera autónoma y con sus respectivos presupuestos para impulsar a esos sectores.

Daylín García Ruvalcaba, diputada local y coordinadora de la Comisión de Desarrollo Económico de la XXIV Legislatura, señaló lo anterior al participar en una conferencia de prensa ofrecida luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

La congresista señaló que aunque hubo un ahorro en el gasto de servicios personales, al funcionar como subsecretarías Turismo, Pesca, Medio Ambiente y Economía no tuvieron un resultado óptimo y por ello se considera factible la integración de esas áreas como secretarías con mayor autonomía, operatividad, decisión y presupuesto.

Tampoco, dijo la legisladora local, se tuvo conocimiento de que el ahorro obtenido por dicha fusión se hubiera aplicado en forma específica en beneficio de los sectores productivos o en el tema ambiental.

Contacto permanente
Durante la reunión con el empresariado ensenadense ofreció mantener un contacto permanente para escuchar los planteamientos y propuestas para integrar una agenda común particularmente en los temas fiscales, así como de mejora regulatoria y fomento a la competitividad.

En torno a la propuesta presentada en la Cámara Federal de Diputados de reducir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20% en la región fronteriza norte en forma generalizada y no solamente como un decreto presidencial sino incluido en las leyes del IVA e ISR, la congresista se manifestó a favor.

 

...

Comentarios