Principal

Aún sin definir EU apertura de frontera

Aunque del lado mexicano y en las ciudades fronterizas ya se terminó de vacunar a los ciudadanos, todavía no hay fecha para que eso suceda
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 01:08

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aún no hay fecha para reabrir la frontera con Estados Unidos, sin embargo, ya se terminó de vacunar con esquema completo a la población de todos los municipios mexicanos que colindan con la frontera sur del país norteamericano, lo que podría ser un preludio para que esto pase, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado destacó que ayer se terminaron de aplicar las segundas dosis en el último municipio de la frontera norte, lo que será un preludio para la reapertura de la frontera con Estados Unidos.

“Estamos esperando a que en esta mesa de trabajo entre Estados Unidos y México se pongan de acuerdo para aperturar, todavía no tenemos la fecha, pero hoy (ayer) se termina de vacunar todos los Estados que tienen un municipio colindante con Estados Unidos con sus segundas dosis”, reiteró.

Vacuna efectiva
Respecto a la vacuna, Pérez Rico señaló que se ha comprobado que el biológico contra el Covid-19 no sólo disminuye la probabilidad de tener la enfermedad moderada y severa, sino que también disminuye la posibilidad de contraer la enfermedad de manera prolongada.

“¿Eso qué significa? Te reduce considerablemente de las secuelas del Covid; por lo tanto, vacunarnos contra el Covid-19 no nada más nos protege y nos puede salvar la vida, nos evita la mayor probabilidad de que nos de la enfermedad moderada y severa, sino también nos evita que nos de la enfermedad de Covid prolongado, las secuelas del Covid”, explicó.

BC a la baja
El funcionario estatal destacó que Baja California se mantiene fuera del 90 por ciento de las entidades federativas que concentran el 90 por ciento de los casos activos en el país, con 892 unidades.

En ese sentido, mencionó que la tendencia de los casos activos para los municipios grandes del Estado ha sido muy favorable, pues tanto Tijuana como Ensenada muestran una disminución en casos, mientras que Mexicali sigue ganando casos, por lo que aseguró que si Baja California ha perdido casos activos es a expensas de Tijuana y Ensenada.

 

...

Comentarios