Principal

Agosto sin registro de más defunciones por golpe de calor

viernes, 17 de septiembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las ondas cálidas registradas durante agosto en la región no produjeron más fallecimientos de los 27 ocasionados por golpes de calor en Baja California en julio, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.
Indicó que las únicas defunciones que se han registrado por golpes de calor fueron reportadas en julio, todas ellas en la zona de Mexicali, debido a las temperaturas extremas.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud a finales de julio, se habían reportado 21 defunciones derivadas de las altas temperaturas, 18 de ellas por un golpe de calor y 3 a causa de agotamiento por calor.
Hasta entonces, se tenía el registro de 393 casos derivados directamente por la exposición prolongada a los rayos del sol, de los que 29 sufrieron golpe de calor y 364 agotamiento por calor, sin haber reportado casos por quemaduras solares.
De las 21 defunciones, se dijo que las edades variaban entre los 18 y 61 años y la mayoría eran personas del sexo masculino; en esas fechas no se había informado dónde se habían registrado los fallecimientos.
Destacó que una de las afecciones a la salud con mayor frecuencia es la deshidratación, que se manifiesta con sed intensa, piel, boca y nariz secas, debilidad, confusión y pulso acelerado, mientras que en la piel se presentan las quemaduras solares a través de hinchazón y enrojecimiento.
Otro de los padecimientos frecuentes en la temporada de calor, añadió, son los conocidos “golpes de calor”, que, al igual que la deshidratación, afectan la salud, reflejándose en dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, vómito y diarrea. 

 
 

...

Comentarios