Principal

Desciende calidad educativa en BC

jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California tuvo un descenso en su calidad educativa de un año y medio, es decir que si se estimaba que la entidad tenía una escolaridad promedio de 10.6 años -el equivalente al primer año de bachillerato-, a causa de la pandemia se retrocedió a nivel de segundo y tercero de secundaria.

Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), señaló que ante esta situación y el mediocre papel que ya se tenía en el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa -lugar 17 en el país-, se hace necesario dar un golpe de timón al sistema educativo bajacaliforniano.

Dicha propuesta, dijo el vocero de la Copase, contempla cinco líneas de acción que se busca plantear a la próxima gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El primero de ellos -indicó- es el nombramiento de un secretario o secretaria de Educación que sea un profesional y con experiencia en la materia y que bajo ese mismo criterio nombre a su equipo de trabajo.

Revitalizar los consejos de participación social en la educación, tanto a nivel estatal y municipal, ya que durante la presente administración estos organismos fueron desarticulados.

Retomar Escuela Net
También se debe retomar el uso de Escuela Net, tecnología educativa cuya utilidad se ha hecho todavía más necesaria a causa de la pandemia.

Asimismo -enfatizando el entrevistado este punto- debe crearse una comisión estatal técnica e independiente que evalué con objetividad los avances o retrocesos que se tengan en materia educativa.

Postlethwaite reiteró la disposición de distintos sectores sociales a participar en el mejoramiento de la calidad educativa en la entidad y puntualizó que más que nunca se requiere sumar los esfuerzos gubernamentales, con los de los organismos civiles, los maestros y padres de familia para lograrlo.

Se tiene que crear una nueva cultura y visión en torno a la educación en Baja California, concluyó el vocero de la Copase.

 

...

Comentarios