Principal

Cerrarán oficinas de Profepa en Ensenada y Tijuana a partir de octubre

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de los comentarios y opiniones expresadas formal y públicamente en contra del cierre de las oficinas en Ensenada y Tijuana de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dicha dependencia dejará de tener representación en ambos municipios a partir del primero de octubre.

Mediante el oficio 21/4100 de la Comisión de Mejora Regulatoria de la Oficina del comisionado nacional, Alberto Montoya Martín del Campo, se informa que las oficinas de la Profepa tanto en Ensenada como en Tijuana serán cerradas y los trámites y actividades que se realizaban ahí se concentrarán en Mexicali.

El oficio mencionado fue entregado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de acuerdo al personal que todavía labora en las oficinas locales y de Tijuana, oficialmente no se les ha informado que ocurrirá con sus plazas.

En la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y de la Secretaría de Economía donde se publica el acuerdo del cierre de dicha oficinas, están registrados 30 comentarios de ciudadanos, organizaciones civiles ambientalistas y colegios de profesionistas ambientales que se manifiestan en contra de esa decisión.

Aunque los argumentos son diversos, la mayoría de estas expresiones coinciden que las funciones de vigilancia, así como de atender situaciones de emergencia ambiental, denuncias y trámites que realiza la Profepa tanto en Ensenada como en Tijuana serán desatendidas por la mayor distancia, tiempo y costo que representará para la dependencia federal.

Destacaron no solo la extensión geográfica que se tendría que cubrir teniendo como base la capital del Estado, sino también el hecho de que en esta región se concentran diversas áreas naturales de gran importancia, no solo nacional sino mundial, además de que violenta el derecho de contar con un medio ambiente sano, al haber una autoridad que actúe con eficiencia y prontitud en esta materia.

 

...

Comentarios