Principal

Capacita la SEST a 235 pescadores

En esta administración suman ya cerca de 40 unidades de producción beneficiadas, cuyos miembros son certificados para prevenir y atender accidentes o contingencias en la navegación
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 00:47

Redacción/EL VIGÍA
San Felipe, B. C.

Con el propósito de garantizar la seguridad de quienes se dedican a la pesca, el Gobierno del Estado ha capacitado a 330 pescadores de la entidad, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan.

A la fecha, en esta administración suman ya cerca de 40 unidades de producción beneficiadas, cuyos miembros son certificados para prevenir y atender accidentes o contingencias en la navegación.

El pasado mes de julio, fueron capacitados 235 pescadores de San Felipe, Santa Rosaliíta. Popotla, El Rosario, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles y Ensenada, pertenecientes a 17 organizaciones.

La subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, mencionó que dicho certificado es también un requisito indispensable para obtener y/o renoval la Libreta de Mar Tipo “B”, que autoriza a los pescadores a desarrollar su actividad.

Por tal motivo, el pasado fin de semana se entregaron 165 certificados a pescadores de San Felipe, tal como se ha hecho con los beneficiarios del resto de la entidad.

Vigencia del certificado
El certificado, expedido por el Instituto de Educación Náutica y Portuaria A.C. (Ienpac), tiene una vigencia de cinco años, en tanto que la Constancia de acreditación del curso es otorgada por el Instituto de Capacitación de Alta Tecnología (ICAT), con valor curricular respaldado por la Secretaría de Educación Pública.

El curso, con duración de ocho horas, se ha impartido de manera gratuita, y comparte conocimientos de primeros auxilios, interpretación de informes meteorológicos, uso adecuado de implementos de flotación, y uso de radios de banda marina, entre otros elementos necesarios en una contingencia.

Cabe señalar que la pesca es considerada una de las actividades económicas más riesgosas, y cada pescador certificado reduce los riesgos de verse afectado durante una situación de emergencia.

 

...

Comentarios