Principal

Rebasa el Comca expectativas y metas

jueves, 23 de septiembre de 2021 · 00:46

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Durante la sesión de clausura de actividades del Comité Contra las Adicciones (Comca) Ensenada, el Gobierno Municipal reconoció a 5 empresarios que emplearon a 104 egresados de los centros de rehabilitación de Ensenada.

Carlos Manríquez Ayub, secretario técnico del Comca y jefe de Servicios Médicos del XXIII Ayuntamiento, destacó este logro que refleja el compromiso social de los homenajeados, además de una oportunidad para los beneficiarios.

Durante la ceremonia realizada en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, puntualizó que, con resultados como estos, fueron rebasadas las expectativas para este ciclo de labores del Comca.

Además de estas gestiones, también fueron ofrecidas pláticas preventivas y conferencias a familias y juventudes, mismas que radican en colonias de alto riesgo.

“Nos sentimos satisfechos de alcanzar y rebasar las metas establecidas. Esperamos que para la siguiente administración se brinde seguimiento a los 6 Ejes Temáticos, o mesas de trabajo, relacionadas con Normatividad, Investigación, Prevención, Reducción de Daños, Inserción Social y Tratamiento”, comentó el secretario técnico.

Detalló que, en el caso del Ayuntamiento de Ensenada, fueron empleados 20 personas pertenecientes a dichos centros, mientras que para el Riviera, se le dio oportunidad a 15, en actividades de barrido manual.

En el caso de Gerardo Rossiny, de la Carnicería Rosy, incorporó a su nómina a 20 egresados; Anahí González, de La Cochinita, dio oportunidad a 25 personas; Carlos Gudiño, del Grupo Dianamed Ambulancias, recibió a 12; y Marco Antonio Robles Rousso, del Mercado El Roble, a otras 12 personas.

Ponen en marcha estrategias eficaces
El coordinador del Eje de Inserción Social, Jonathan Arturo Balbuena Chávez, dio a conocer que los trabajos se basaron en la búsqueda de estrategias eficaces para incorporar a la sociedad a personas que fueron usuarias de sustancias psicoactivas y que culminaron el tratamiento en algún centro de rehabilitación.

“Muchos de ellos vivieron en situación de calle; otros que han intentado dejar el consumo no pueden, ya que la sociedad los estigmatiza por la adicción, que es una enfermedad. Esto les dificulta mucho incorporarse a la sociedad de la que alguna vez fueron rechazados o ellos mismos se aislaron por lo mismo”, abundó.

Balbuena Chávez refirió que un problema a enfrentar es la carencia de documentos de identificación oficiales, lo que dificulta la obtención de empleo.

“Los admitieron únicamente mostrando sus hojas de egreso, entregadas por el centro de rehabilitación respectivo, lo que da más valor a estas acciones de los citados empresarios”, resaltó el coordinador.

Reiteró el logro de esta mesa de trabajo, en beneficio de 104 personas que culminaron su tratamiento, por lo que el mismo número de familias están siendo apoyadas por un padre, un hermano o un hijo que logró salir adelante.

Por último, el responsable de este eje aseguró que darán continuidad al tratamiento de los egresados de manera ambulatoria, mediante un programa de reconstrucción por personal del Instituto Contra las Adicciones de Baja California.

 

...

Comentarios