Principal

Sancionar con mayor rigor a quien agreda a embarazadas

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 04:22

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tipificar como violencia familiar y sancionar con mayor rigor a quien agreda a una mujer embarazada, fue propuesto por la diputada Claudia Agatón Muñiz, mediante una reforma al Código Penal del Estado.
La iniciativa, explicó la legisladora en un comunicado, atiende la petición de diversos grupos y activistas, quienes señalaron que las agresiones en contra de las mujeres embarazadas reporta un incremento debido al aislamiento generado por la pandemia.
Dicha reforma agregaría un penúltimo párrafo al Artículo 242 Bis del Código Penal del Estado de Baja California a fin de hacer más específica la penalidad y que no quede en forma genérica, dejando de lado las condiciones físicas y emocionales que tiene una mujer en embarazo.
Subrayó la congresista que al realizar un pormenorizado análisis del total del contenido de este capítulo que contempla a adultos mayores y personas con discapacidad, se obtiene una ausencia de tipo (también denominado atipicidad), en cuanto al cometer violencia familiar en contra de una persona embarazada, lo que ocasiona que en el caso en concreto, se aplique al agresor la sanción simple por la comisión de este hecho.

Sector vulnerable
Sin embargo, -dijo- la condición de embarazo, por su propia naturaleza, limita la capacidad física y de salud de la víctima, dejándola mayormente expuesta a la agresión que la de una persona que no esté embarazada.
Es por ello que en esta Iniciativa de Reforma, Claudia Agatón propone agregar en el penúltimo párrafo, como agravante del delito y por ende de la pena, el cometer violencia familiar en contra de la persona embarazada.
Puntualizó que la iniciativa es producto de distintas voces sociales, luego de que la violencia familiar tuvo un notable incremento, derivado del aislamiento social originado por Covid-19.

 
 

...

Comentarios