Principal

Agravó la pandemia los casos de cáncer

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La pandemia del Covid-19 generó un agravamiento de algunos casos de cáncer de mama, no de manera directa, sino porque el aislamiento social provocó que algunas mujeres no acudieran a realizarse sus mamografías preventivas o bien no asistieran a sus consultas por miedo a contagiarse del coronavirus.

Laura Arvide Jiménez, representante del Grupo Reto, organismo civil que apoya a mujeres con cáncer, informó lo anterior al dar a conocer las actividades de esa organización en el marco de la campaña Octubre mes de la prevención del cáncer mamario.

Señaló que a nivel nacional se reporta un incremento no en el número de casos, sino de aquellos en que se detectan en un estado más avanzado de esa enfermedad, pues se redujeron los análisis y consultas preventivas debido al temor de acudir a consultorios y los hospitales a hacerse esas revisiones.

Se había logrado crear a nivel nacional y local, un fuerte movimiento a favor de este tipo de acciones preventivas, desafortunadamente la pandemia representó un retroceso al respecto, agregó.

Con respecto a las actividades que estará realizando Grupo Reto en esta ciudad indicó que del dos de octubre al 31 de ese mes varios edificios y lugares públicos serán iluminados de rosa, que es el color elegido para promover la detección oportuna de cáncer a través de la autoexploración y las revisiones médicas preventivas.

Los eventos
El dos de octubre se realizará un festival artístico en la concha acústica de la Plaza Ventana al Mar a las 17 horas y el día 15 se presentará el libro “Que no se nos acabe el tiempo”, de la escritora y tanatóloga, Carmen Anzaldo. Este acto será en la sede del Colegio Médico de Ensenada a las 17 horas. Ambas actividades serán de entrada libre.

El 16 de octubre se realizará el tradicional desayuno recaudatorio en el hotel Coral y Marina, celebrando el 25 aniversario de Grupo Reto de Ensenada y del 19 al 29 se realizará la carrera Paso a paso contra el cáncer, la cual desde el año pasado se efectúa de manera digital.

Añadió que a lo largo del mes se estarán realizando videoconferencias y pláticas presenciales sobre el tema de prevención, detección y atención del cáncer a las empresas y organizaciones que lo soliciten.

El 31 de octubre se realizará el cierre de actividades también en la concha acústica de la Plaza Ventana al Mar. Todas estas acciones, dijo, tienen una labor esencial, la prevención y detección oportuna del cáncer.

 

...

Comentarios