Principal

Impartirán una charla sobre la Independencia

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
Kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte del ciclo de conferencias mensuales y dentro del marco del 30 aniversario del Seminario de Historia de Baja California, se realizará la charla “A propósito del Bicentenario. Notas para comprender de mejor forma el proceso de Independencia” esta tarde a las 19:00 horas.

Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia, mencionó que la conferencia, que se transmitirá a través de las redes sociales del seminario Facebook.com/SeminarioHBC, estará a cargo de Carlos Armando Preciado de Alba, académico de la Universidad de Guanajuato.

Recordó que el 27 de septiembre de 1821, luego de algunos meses de haberse formado y de haber recorrido varias latitudes del virreinato, llegó al centro de la Ciudad de México el “Ejército Trigarante”.

Esa acción, dijo, ha sido consagrada por la historia nacional como la “consumación” de la Independencia de México.

“Sin demeritar la importancia de esta efeméride, su conmemoración nos da la oportunidad de abordar, explicar y comprender al movimiento de Independencia como un complejo proceso de más de 10 años en el que convergieron diversas circunstancias políticas, coyunturas internacionales, ideologías confrontadas y aspiraciones personales de parte de sus protagonistas”, expresó.

Al respecto del ponente, González Moncada indicó que Carlos Armando Preciado de Alba es profesor investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, donde participa en los programas de licenciatura, maestría y doctorado en Historia.

Entre sus líneas e intereses de investigación se encuentran la Historia Política, en especial cuestiones relativas a las prácticas electorales, ciudadanía y representación política.

 

...

Comentarios