Principal

Se amparan vitivinicultores contra desorden en el Valle

Productores de la Ruta del Vino interpusieron el recurso legal ante un juez de Distrito, para obligar a que el Gobierno Municipal aplique el reglamento para evitar el crecimiento desordenado de la zona
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Productores vitivinícolas del Valle de Guadalupe interpusieron un amparo para obligar al XXIII Ayuntamiento de Ensenada a que aplique los reglamentos municipales en esa región, pues sigue el crecimiento desordenado, instalación de anuncios espectaculares, realización de conciertos masivos y otras irregularidades más.

José Julio Santibáñez Alejandro, representante jurídico de las organizaciones que solicitaron lo que es ya un segundo amparo en contra del gobierno municipal, indicó que a pesar de haberse comprometido a cumplir con sus obligaciones en el Valle de Guadalupe para sancionar las numerosas infracciones que se cometen en la región enoturística, esto no ha ocurrido.

Explicó que inicialmente se interpuso un amparo porque el Gobierno Municipal pretextaba no poder actuar y sancionar debido a una suspensión establecida por un Juez de Distrito a favor de los ejidatarios de El Porvenir.

Esa suspensión, aclaró, era únicamente para proteger la propiedad ejidal y en ningún momento limitaba la actuación de los funcionarios municipales para aplicar la reglamentación en esa zona.

Sin hacer valer reglamento
Sin embargo, el mismo juez que estableció la suspensión calificó como “un exceso de cumplimiento” la postura de las autoridades municipales y el juzgador puntualizó que los reglamentos tenían que hacerse cumplir en esa región.

El Gobierno Municipal, dijo Santibáñez Alejandro, en respuesta al primer amparo se comprometió a actuar, sin haber cumplido, por lo que se hizo necesario interponer otro segundo recurso, ahora sí, con la indicación específica de que de no dar vigilancia y cumplimiento a las normas municipales los funcionarios responsables serán sancionados por el juez de distrito.

Santibáñez Alejandro señaló que si no se tiene una actuación enérgica por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, una de las regiones vinícolas y turísticas más importante de México podría destruirse en unos pocos años.

 

...

Comentarios