Principal

Violencia y racismo, problemas frecuentes en mujeres indígenas

lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:52

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Violencia, discriminación y desaparición gradual de sus lenguas, es la realidad que viven las mujeres indígenas en México, denunciaron integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (Anpmi).


En el marco del Día Nacional de las Mujeres Indígenas dicha organización señaló que es necesario preservar las lenguas indígenas en el camino hacia la inclusión social y para el pleno ejercicio y goce de los derechos políticos, culturales, de salud y justicia.

Señalaron asimismo la falta de políticas públicas con enfoque intercultural por el racismo, lo que aumentan la violencia y discriminación hacia las mujeres indígenas.


Indicaron que en los últimos 10 años el número de hablantes de lenguas indígenas se redujo en más de 178 mil personas, como resultado, entre otros factores, del racismo y la falta de políticas públicas con pertinencia cultural, que garanticen los derechos de las personas indígenas.

 

Comparativo estadístico
En un comparativo de los datos estadísticos que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, frente al del 2010, la población hablante de lenguas indígenas se ha reducido al considerar la tasa de crecimiento poblacional en el país durante esta década. 


“Queremos hacer nuevamente un llamado al gobierno mexicano, recordar la agenda pendiente y pedir acciones concretas que transformen las desigualdades que nos violentan y niegan oportunidades; queremos una igualdad sustantiva real y constante, donde el respeto a la dignidad sea una obligación”, enfatizó Yuridia Velasco, también de la Secretaría Técnica de la Anpmi.
 
 

...

Comentarios