Principal

Disminuyen contagios, piden no bajar guardia

miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De relajar las medidas de protección personal y volver a tener otro pico, sin haber salido por completo de la tercera ola epidemiológica del Covid-19, los casos se unirían con los que se tendrán en noviembre y habrá un escenario similar al de la primera y segunda ola epidémica, advirtió Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado explicó que la tendencia hacia la baja en número de casos activos es favorable y se prevé que durante este mes concluya la tercera ola, sin embargo, es responsabilidad de la población seguir cuidándose para evitar volver a subir.

“Si no nos cuidamos lo que va a suceder es que vamos a tener un descenso, vamos a soltar medidas y vamos para arriba otra vez y es lo peor que podemos hacer; si volvemos a tener otro pico y la tercera ola se extiende se va a unir con noviembre, si se une con noviembre se va a sinergizar el número de casos”, señaló.

En ese sentido, recordó que en noviembre se van a tener muchos casos y si se tuviera un nuevo aumento antes de terminar la tercera ola, serían muchos más pacientes confirmados y hospitalizados.

Pérez Rico indicó que se cree que se llegó al ápice de la curva entre el 25 y 26 de agosto, de ahí se ha tenido un descenso rápido, igual que fue el aumento de casos, característica de la variante Delta y que se ha vivido en varios países.

“La tendencia es bastante obvia, vamos a estabilizar la curva, lo que les habíamos comentado, si hacemos las acciones, si todos somos corresponsables, traemos nuestro cubrebocas, nos distanciamos, nos vacunamos, que es algo muy importante, va el descenso”, mencionó.

Podría BC volver al verde
Aunque Baja California continúa en coloración amarilla en el semáforo epidemiológico, el funcionario indicó que la tendencia positiva que ha mostrado el Estado podría hacer que cambie de coloración a verde en las próximas semanas.

Con tendencia positiva, dijo, se refiere a la disminución de casos activos y el número de pacientes se está estabilizando y comenzará a disminuir, así como pasó con los activos, lo que favorecerá la transición del Estado de amarillo a verde.

 

...

Comentarios