Principal

Llaman a separar mejor los residuos sólidos domésticos

martes, 11 de enero de 2022 · 02:15

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades del CIGA llamaron a los gobiernos locales de Baja California para que aprovechen el inicio de su gestión y mejoren la recolección de basura, partiendo de una estrategia de separar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) desde los hogares.

José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), informó a la prensa que debe cambiarse la forma en que ha sido recolectada -por décadas- la basura doméstica.

“Por años el enfoque para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos ha sido la recolección tradicional, pero ya se nos agotó el tiempo y siempre es oportuno empezar a hacer lo correcto, hoy que los gobiernos locales inician su gestión. Vale la pena explorar más allá de la recolección y empezar a separar”, destacó.

El ingeniero bioquímico enfatizó en separar o, mejor dicho, no mezclar los residuos desde su lugar de origen, para que los materiales no se vuelvan basura, conserven su valor y puedan ser canalizados a fabricar nuevos productos.

Si los residuos reciclables se mantienen limpios y no se mezclan con el resto de la basura, crece la rentabilidad para reciclarlos y elaborar productos que no requieren materia prima nueva.

Zavala Álvarez explicó que ampliar el ciclo de vida de los productos, o materiales, evita extraer nuevos recursos de la naturaleza, lo que reduce la presión al ecosistema.

“Se reduce la necesidad de transporte de esos materiales, disminuye la producción de dióxido de carbono (CO2) y, en consecuencia, se contribuye a la lucha contra el cambio climático. Se desarrolla un mercado más ecoeficiente y ese impacto en cadena tiene un efecto dominó positivo en materia ambiental”, afirmó.

El director del CIGA consideró que “engañoso” llamar rellenos sanitarios a donde es llevada la basura, pues en realidad son enterrados los desechos.

Añadió que todos los pequeños centros de población tienen ese problema y si las urbes no lo han resuelto del modo “tradicional”, no es el camino tampoco para San Quintín, San Felipe, Bahía de Los Ángeles, Isla de Cedros, Algodones o La Rumorosa.

“Porque más camiones, medio enterrar o quemar, no es la solución. Las fogatas de basura para disminuir lo no enterrado, o no recolectado, daña la salud terriblemente, es una solución engañosa. Nos respiramos lo que no queremos ver. Se nos agotó el tiempo y siempre es oportuno hacer lo correcto, los gobiernos locales inician gestión, vale explorar más allá de la recolección, empezar a separar”, concluyó Zavala Álvarez.

 

...

Comentarios