Principal

Promueven uso de Defensatel

viernes, 14 de enero de 2022 · 02:34

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Para los repatriados, migrantes o solicitantes de refugio que se encuentren en México, podrán recibir asesoría gratuita mediante Defensatel, promovido por el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

Arturo de Jesús Sandoval Torres, asesor jurídico federal especializado en Movilidad por el Instituto en la delegación de Yucatán, explicó a El Vigía que las personas que se encuentren en los casos referidos -así como otros grupos vulnerables, como adultos mayores o mujeres indígenas- pueden comunicarse al número telefónico 800 22 42 426.

Como ejemplo, citó el caso reciente de Yasir, paquistaní de 32 años, quien solicitó el cambio de residencia temporal a permanente ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, pero el 12 de marzo de 2021 le negaron el trámite y le ordenaron abandonar el país en 20 días naturales.

La resolución se basó en la ausencia de su esposa mexicana en el domicilio, durante una visita de verificación; los agentes consideraron que Yasir mintió al no encontrar registros de que la cónyuge estaba de viaje.

Yasir acudió al IFDP donde fue atendido por Sandoval Torres, quien interpuso un recurso de revisión ante el INM, con el argumento de que la visita no había cumplido los requisitos establecidos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

“Además, la entrevista fue efectuada en español sin que el usuario conociera el idioma, falta de asistencia consular, así como otras inconsistencias en la valoración de las circunstancias. El 8 de julio de 2021, la autoridad migratoria ordenó reponer el procedimiento hasta el punto de recepción y estudio de documentos para que le sea otorgada al paquistaní su residencia permanente en México”, resaltó el asesor jurídico.

Ofrecen asesoría
Sandoval Torres invitó a las personas a comunicarse con la defensoría, pues aunque sea una instancia federal pueden asesorar o guiar en temas locales, además de canalizarlos a la autoridad competente, sin que sea necesariamente un asunto migratorio.

Para evitar algún gasto extra a la ciudadanía, subrayó que es gratuita la línea de Defensatel y está disponible las 24 horas.

También indicó que cuentan con traductores, y asesores bilingües en caso de que sea un hablante indígena, para que las personas que requieran los servicios tenga garantizado el acceso a la justicia.

Por último, recomendaron visitar la página oficial de la dependencia, para que conozcan los diferentes trámites y servicios:
https://www.ifdp.cjf.gob.mx/index.htm 

.
 

...

Galería de fotos

Comentarios