Principal

Violencia psicológica representa el 50% de casos contra mujeres

lunes, 17 de enero de 2022 · 01:05

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cerca del 50 por ciento de los casos de violencia atendidos por el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), corresponden a violencia psicológica, mientras que el porcentaje restante son del tipo física y económica, informó Luz María Vázquez Galindo.
La titular de la instancia señaló que la violencia contra las mujeres puede ocurrir de distintas formas, no solo física, sino psicológica, económica, sexual y patrimonial, tanto por sus parejas como por otros familiares.
Con la finalidad de reconocer los tipos de casos que enfrentan, cómo ayudarlas y canalizarlas, personal del Instituto recibió el curso denominado “Protocolos de atención para las mujeres víctimas de la violencia”.
Ante la necesidad de ofrecer un trato eficiente, confidencial y digno, fue brindada dicha capacitación con el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cavim), que brinda atención especializada para las mujeres y sus hijos.
Vázquez Galindo refirió que con el curso, obtuvieron herramientas metodológicas que ayuden en la homologación de los procedimientos, pues existen causas multifactoriales que inciden en la violencia.
“El objetivo es proporcionarle al personal las herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen la homologación de los procedimientos de actuación de quienes atienden casos de violencia contra las mujeres”, agregó.
Otro de los propósitos fue unir esfuerzos con Cavim para establecer el modelo de actuación, donde Inmujere intervendrá en los primeros auxilios psicológicos de las víctimas, y el procedimiento inicial jurídico para canalizarlas a un refugio, finalizó.

 
 

...

Comentarios