Principal

Descartan riesgos por mar de fondo

Modesto Ortiz Figueroa, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, explicó que el tsunami registrado hace unos días no representó un riesgo para la población
miércoles, 19 de enero de 2022 · 01:12

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El fenómeno de mar de fondo ocurrido en el puerto de Ensenada es consecuencia de la erupción del volcán cercano a la isla de Tonga que sucedió el viernes, sin embargo, este tipo de sucesos no causan mayores estragos a la población ensenadense, aseguró Modesto Ortiz Figueroa, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese.

Explicó que la erupción y explosión volcánica fueron tan fuertes que ocasionaron variaciones en el nivel del mar, conocidas como tsunamis, que afectó primero a la Isla de Tonga y 11 horas después se percibió en Ensenada a través del fenómeno mar de fondo.

El investigador señaló que las variaciones al nivel de mar que se observaron en el puerto primero fueron de alrededor de 30 centímetros y después de media hora, estando en marea alta, aumentaron a la altura de un metro; para después bajarse alrededor de un metro y medio de la playa.

Ortiz Figueroa añadió que estas variaciones en el mar no fueron perceptibles a simple vista, sino que se pueden notar a través de los aparatos que se utilizan para medir los oleajes, además de que esta perturbación llegó a Ensenada con el mar en calma y se sabía que no representaría peligro para la población.

MAR DE FONDO
Explicó que este fenómeno ocurre cuando se tienen oleajes extraordinarios y es llamado mar de fondo porque viene del fondo del horizonte, generalmente es producido por vientos y tormentas fuertes; pero en este caso fue generado por la explosión volcánica.

Normalmente, dijo, el puerto de Ensenada responde de esta manera cuando ocurre un fenómeno así, a diferencia de otros puertos, como el de Manzanillo, que suelen tener olas más fuertes.

INVESTIGAN FENÓMENO
Ortiz Figueroa destacó que se realiza investigación científica con fines de prevención para el beneficio de la población, por lo que desde hace varios años se ha investigado este fenómeno y el suceso del fin de semana, así como otros parecidos a ese que ya se tienen previstos.

Recordó que desde 2014 se cuenta con guías informativas dirigidas a la población en general, en las que se explican cuáles son las medidas preventivas para la población, como el libro “Tsunamis en la costa occidental de México y en el mar de Cortés”, el folleto y la guía para el maestro “¿Cómo me puedo preparar ante un tsunami?”.

NO HAY PELIGRO
“A la ciudad de Ensenada nunca se ha metido un tsunami, no tenemos ese peligro tan fuerte… yo creo que la población no estamos en peligro, más bien los puertos son los que deben tener precauciones, es difícil que inunde la ciudad, a lo mejor por ahí por el Bajío, alrededor del puerto se puede mojar, pero que nos llegue una muralla de agua, no”, concluyó.

Las publicaciones mencionadas se pueden encontrar en la página cicese.edu.mx, en la sección de consultas públicas y la pestaña “Cómo me puedo preparar ante un tsunami”, todas de acceso gratuito para su consulta.

 

...

Comentarios