Principal

Exigen justicia para Margarito

La APE y medios locales llamaron a las autoridades a que ningún crimen quede impune
viernes, 21 de enero de 2022 · 00:54

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

Con un llamado a las autoridades para que ningún crimen quede impune, integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), así como de distintos medios de comunicación locales, se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
En el lugar fue leído un posicionamiento en torno al asesinato de Margarito Martínez Esquivel, ocurrido en Tijuana el pasado 17 de enero.
Recordaron que el fotógrafo era estimado por las y los periodistas tijuanenses, además de que colaboraba con el Semanario Zeta y Cadena Noticias. 
“Como integrantes del gremio nos sumamos a la indignación de todos los colegas del estado por este crimen. Exigimos justicia para sus familias y que se garantice para todas y todos los colegas el libre ejercicio de su trabajo, sin hostigamientos, ni amenazas, ni asesinatos”, según fue expresado. 

Total inseguridad
Las y los asistentes señalaron que no está funcionando de manera adecuada el mecanismo de protección para periodistas, pues prueba de ello es que México es el país “más letal” para quienes ejercen dicha profesión. 
Recordaron el caso reciente de José Luis Gamboa, quien también fue ultimado en Veracruz, además de que el año pasado fueron 9 los victimados.
En forma general, se calcula que van 140 personas del gremio asesinadas en las últimas tres décadas, como han documentado distintos medios internacionales. 
Durante su mensaje, enfatizaron que los asesinatos continuarán en la medida en que prosiga la impunidad, pues en la mayoría de los casos no ha sido impartida la justicia.
“No pedimos privilegios, sólo pedimos que no nos maten por hacer nuestro trabajo: el de informar a la población, todos los días bajo cualquier circunstancia”, concluyeron.
Tras la lectura, las y los periodistas, así como camarógrafos y fotógrafos, rindieron un minuto de silencio en memoria de Margarito Martínez Esquivel. 
Posteriormente, entregaron copia del posicionamiento a la Unidad de Homicidios de la dependencia estatal.

 

 

...

Comentarios