Principal

Deberá disculparse regidor Orea por violencia política

viernes, 28 de enero de 2022 · 02:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal confirmó por unanimidad la sentencia contra el regidor Miguel Orea Santiago por violencia política contra las mujeres en razón de género, ello por acciones ejercidas contra la entonces candidata a la alcaldía Brenda Mendoza Kawanishi.

La sentencia fue emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California y en la confirmación se establece que además de su responsabilidad en esos actos de violencia política, Orea Santiago deberá emitir una disculpa pública a la afectada en presencia de medios de comunicación.

También se agregó que el mencionado tribunal ordenará al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California que Miguel Orea Santiago quede inscrito en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de un año.

Contra candidata
En el comunicado donde se confirma la sentencia se explica que Orea Santiago realizó en su red social de Facebook “una imagen que analizada en su conjunto constituyó propaganda electoral basada en estereotipo de género con el objeto de menoscabar la imagen pública de la entonces candidata a la Presidencia Municipal de Ensenada postulada por la coalición Alianza por Baja California, ello durante el pasado proceso electoral local 2020-2021”.

Mendoza Kawanishi fue postulada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, integrados en la Alianza por Baja California.

 

...

Comentarios