Principal

Podría Estado estar en descenso de contagios

viernes, 28 de enero de 2022 · 02:10

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California podría haber iniciado el descenso en la curva de la cuarta ola epidémica de Covid-19, ya que después de haber superado los 9 mil casos activos en la entidad en días pasados, actualmente se registran alrededor de 6 mil 500 unidades.
Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado, mencionó que por lo anterior es que se tienen proyecciones de que la cuarta ola en el territorio bajacaliforniano ya está bajando, por lo que insistió que los pacientes ambulatorios mantengan el aislamiento por lo menos siete días.
Destacó que la mayoría de los pacientes son tratados de manera ambulatoria por ser casos leves a moderados, sin embargo, es fundamental mantener el aislamiento social por lo menos siete días.
El 95 por ciento de los casos de Covid-19 no son graves, indicó, por ello se pueden atender desde casa, sin embargo, se debe cumplir con el confinamiento de una semana para cortar las cadenas de transmisión. 
Medina Amarillas hizo hincapié en seguir con las medidas de prevención, como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, de preferencia aquellos de triple capa o quirúrgicos, así como los KN95.
También mencionó que el lavado constante de manos, el utilizar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, mantener una distancia social adecuada y ventilar los espacios cerrados tanto como sea posible son medidas que ayudarán a prevenir contagios. 

Pico más alto fue en enero
Por su parte, Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que el pico más alto de la cuarta ola se reportó en enero, por lo que es probable que ya se esté en la fase de descenso.
Destacó que las proyecciones del Comité Científico indican que el descenso de la curva de la cuarta ola epidemiológico ya inició.
“Sigue habiendo una alta actividad viral, pero definitivamente pensamos que lo peor ha pasado y el número de contagios está disminuyendo”, resaltó.

 

...

Comentarios