Principal

Por una infancia feliz

La joven ensenadense, Jowanna Collins encabeza un proyecto que beneficia a niñas y niños vulnerables de la colonia 89, debido a las afectaciones que les ha traído la pandemia en el aprendizaje y en lo emocional
viernes, 28 de enero de 2022 · 02:16

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a las complicaciones que ha traído a niñas y niños vulnerables la pandemia por el Covid-19, en cuestiones de aprendizaje y apoyo emocional, una ciudadana encabeza un proyecto educativo en la colonia 89.

Es Jowanna Collins, madre y emprendedora de venta de ropa de su creación, quien encabeza la iniciativa “Un granito de Luz desde el Corazón”, para atender a las infancias del lugar y zonas aledañas.

La joven altruista compartió con El Vigía que actualmente son 30 niñas y niños, quienes no tienen acceso a internet, materiales de estudio e incluso ropa adecuada para la temporada invernal.

En el contexto, ella comenzó estas actividades como un homenaje a su padre, quien ayudó a distintas infancias que aprendieron que hay oportunidad de un mejor futuro en el deporte u otras metas que se propusieran.

Recordó que en diciembre de 2021 organizó una posada para este sector, con ayuda de donadores, y de ahí seleccionó a un grupo de beneficiarios quienes acuden a su casa, donde reciben distintos materiales educativos.

“Es algo que hago de mucho corazón y cariño: quiero apoyar a la gente, a los niños principalmente, ya que tuve una infancia muy dura. Con el Covid vi que muchas familias se estresaron por las tareas de la escuela, la falta de internet o que nada más son cuidados por sus abuelitas, lo que dificulta el proceso de aprendizaje”, expresó.

Debido a la pandemia muchas familias se quedaron sin trabajo, prosiguió Jowanna Collins, y viven con estrés, ansiedad, miedo e incertidumbre, por lo que el objetivo es ayudar con la educación de estos niños durante un año.

“Mi meta es conseguir computadoras o tabletas, instalar internet y conseguir mesabancos para que continúen con sus tareas”, afirmó la joven.

La altruista se mostró confiada en que al menos un niño o una niña puedan salir de sus condiciones actuales, que se den cuenta que el mundo es diferente y no se queden con su mentalidad actual, para que desarrollen como personas de bien.

Infancias con carencias
Jowanna Collins refirió que el grupo consta de menores de 2 a 10 años, a quienes atiende en tres grupos con diversas actividades en su hogar; incluso les consiguió lotes de ropa y zapatos, tras la donación de una amiga cercana.

Para esto, les ha comprado cuadernos, lápices, colores, plumones, sacapuntas, tijeras y gomas, para que se mantengan activos con tareas y manualidades; incluso les ha llevado pizza, pues algunos nunca habían probado este tipo de alimentos.

Como parte del proyecto, esperara que conformen un equipo de fútbol o visiten negocios locales para que conozcan las diferentes actividades que se realizan en el puerto.

Los grupos son: “Baby” (2-4 años), con actividades motrices y siguiendo el Método Montessori en casa; “Medio” (5-8 años), a quienes se les refuerzan la escritura, lectura, sumas y restas, así como manualidades y actividades deportivas y “Maxi” (9-10 años), quienes reciben acompañamiento y se les anima a compartir sus emociones y sentimientos.

Enfatizó que para las actividades en su casa son respetadas todas las medidas de higiene, para evitar cadenas de contagios, además de que únicamente mantiene contacto con los familiares directos.

Pequeños emprendedores
La emprendedora resaltó que, a este último grupo, desea enseñarlos a elaborar piñatas y alcancías, para que las puedan vender y, a su vez, se vuelvan pequeños emprendedores.

Para esto se trabajaría con material reciclado, por lo que invitó a la comunidad a realizar sus donativos de frascos, tubos de cartón y rollos de papel de baño, botones, latas de aluminio, carteras de huevo y cajas de cartón.

“Cuando una ha sido más favorecida que otras personas, siento que es un deber ciudadano brindar el apoyo. Me enfoco más en los niños porque van iniciado, tienen un futuro por delante. Si se les enseña bien desde el inicio, puede ser de mucho provecho”, resaltó.

Jowanna Collins mencionó que este proyecto ha comenzado a dar resultados, pues la Estética Canina Puppy Place aceptó una visita de las y los pequeños, para enseñarles los cuidados básico de cómo bañar a las mascotas, con el fin de que lo repliquen y les sirva de aprendizaje.

Por último, las personas que deseen apoyar este proyecto -con miras a convertirse en fundación- podrán comunicarse al número telefónico (646) 124-84-26, únicamente para mensajes.
 

...

Galería de fotos

Comentarios