Convive comisionada María Elena Andrade con internos y familias

lunes, 3 de enero de 2022 · 08:07

Tecate, B. C. - Con la intención de que las rejas físicas no separen ni limiten su unión moral, el cariño y el amor que tienen los internos hacia sus familias, la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, acudió al Centro de Reinserción Social El Hongo l, donde emitió un mensaje dirigido a personas privadas de la libertad y sus familiares, en el marco de la visita de este domingo 2 de enero, y del Día del Policía.  

En su mensaje les hizo llegar el saludo de parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha instruido a seguir trabajando con mucho entusiasmo en pro de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL). 

Dijo también que la mandataria estatal ha emprendido importantes labores para reactivar las naves industriales, con el objetivo de que los internos otra vez tengan la oportunidad de trabajar en las maquiladoras y perciban un salario.  

Asimismo, la funcionaria estatal agregó que son 12 naves industriales que están en abandono, señalando de la misma manera que la finalidad fundamental es que las personas privadas de la libertad cuenten con más oportunidades para ejercer el trabajo, deporte, cultura y servicios de salud. 

En la visita de los domingos, las personas privadas de la libertad convivieron con sus familiares. Al respecto, la comisionada agregó: “me da gusto ver a niños tan preciosos, la solidaridad de sus madres que jamás abandonan a sus hijos, así como a las esposas quienes también sufren la separación”.  

Reconoció que debido a la pandemia los internos y sus familias han vivido un año difícil, sin visitas y sin ocupación, pero el Gobierno del Estado de Baja California está haciendo todo lo necesario para que se retomen y se mejoren las condiciones en los centros penitenciarios.  

“Ustedes ahora reciben una alimentación con el sabor y los nutrientes necesarios para el ser humano. Están pagando una deuda con la sociedad, pero queremos ayudarles para lograr su reinserción social. Así, les pido que ayuden con un buen comportamiento y que se mantengan unidos, porque si estamos todos unidos podemos sacar adelante cualquier proyecto y vencer cualquier dificultad”, puntualizó. 

Los asistentes disfrutaron de la actuación de los internos en la pastorela “Sueño de María”, así como del sketch parodia de “El Cascanueces”; y la interpretación de villancicos por el grupo “Fuerza Musical”, que ha resultado premiado en varias ocasiones a nivel nacional.

Cabe destacar que los hijos de los privados de la libertad, festejaron y participaron en actividades recreativas y rifas de regalos.   

 

FELICITA EN SU DÍA A CUSTODIOS 

A nombre de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la comisionada Andrade Ramírez felicitó a los policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria del Estado, reconociendo la importante labor que desempeñan los cuerpos policiacos a nivel estatal y municipal, entre los que se encuentran la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz, de Centros de Reinserción Social, la Federación Policial de Baja California, así como la Guardia Estatal y las Policías Municipales.  

De la misma manera, tras exhortarlos a seguir trabajando juntos a favor de sus derechos sociales y laborales, se rifaron ocho microondas, dos televisiones de pantallas planas y 10 vales de apoyos económicos.   

La comisionada estuvo acompañada por Jesús Manuel López Moreno, subdirector de Centros en el Estado; Bernardo Ainza Navarro y Pedro Eugenio Garza Contreras, director y subdirector del Centro de Reinserción Social El Hongo l, respectivamente; y Ricardo Julián Lara Cejas, comisario general de la Policía Estatal Penitenciaria. 

...

Comentarios