Principal

Promueven separación de desechos

lunes, 31 de enero de 2022 · 03:07

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Según datos del Inegi, solamente el 12 por ciento de la población separa sus residuos sólidos urbanos, por lo que la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente promueve la cultura del reciclaje y reducción de desechos. 
Oscar Quiñónez Uribe, titular de dicha instancia municipal, explicó que dividir la basura beneficia al medio ambiente y a las personas, además de ayudar a disminuirla en casa y mejorar la generación de recursos.
Señaló que al menos un 80 por ciento de los desechos sólidos urbanos –particulares o privados- podrían ser aprovechables; en Ensenada son al menos 500 personas las que habitualmente acuden a los nueve Puntos Verdes.
“Clasificar la basura que generamos para llevarla a los Puntos Verdes –en el caso de Ensenada- reduce la necesidad de extraer recursos y el planeta tarda más tiempo en generarlos. Esperemos que pronto sea un hábito”, dijo el funcionario.


Otros problemas
Otro problema es que algunas personas suelen quemar o enterrar la basura, lo que a la larga daña al medio ambiente, sumado a que recoger la basura y trasladarla a rellenos sanitarios también implica gastos energéticos.
El subdirector de Ecología y Medio Ambiente indicó que mientras más personas aprendan a separar residuos, llevarlos a los Puntos Verdes o a las Jornadas Reciclando Ensenada, mayores beneficios tendrán dentro de su casa o empresa.
“Se darán cuenta de la cantidad de basura que ha disminuido en sus botes, por ello insistimos en que aprovechen las campañas que realizamos dentro del Gobierno Municipal, necesitamos que la comunidad aprenda y comprenda el tema”, enfatizó Quiñónez Uribe.
Asimismo, llamó a la población a consumir sus alimentos, tratar de no generar desperdicios o la descomposición de los mismos; en el caso de los orgánicos, “a que conozcan sobre compostaje o entregarlos en Puntos Verdes…”.
Para mayor información sobre los Puntos Verdes y los materiales que se reciben en cada uno de ellos, recomendó ingresar al https://www.facebook.com/AdministracionUrbanayEcologia  o en Instagram como @reciclandoensenadabc.

 

...

Galería de fotos

Comentarios