Principal

Sugieren cambio al gas natural vehicular

martes, 4 de enero de 2022 · 01:12

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que el gas natural vehicular (GNV) ya está disponible en Baja California, debería usarse en una primera etapa para el transporte público, flotillas de empresas y vehículos gubernamentales, pues resulta más limpio que la gasolina o diesel.

José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), puntualizó que para lograr un aire limpio se necesitan soluciones múltiples, por lo que un paso necesario es optar por estos combustibles.

“En un proceso progresivo y no exento de controversia, pero migrar de gasolina o diesel a gas natural sería un gran paso en lo que se posibilita la movilidad eléctrica. Puede iniciarse con las flotillas de uso intensivo”, comentó.

Zavala Álvarez explicó que el GNV es un combustible más limpio, hoy en mayor medida de origen fósil, pero con tecnología disponible para ser gas natural renovable.

“La conversión para hacer híbridos gasolina-diesel a GNV es una tecnología disponible en Baja California, y aún más la conversión de combustión a eléctricos de los muchos carros viejos en la frontera. Es un mercado en franco desarrollo y vale en ambos casos que el gobierno estatal lo facilite y estimule”, consideró.

El director del CIGA puntualizó que la mala calidad del aire impacta la salud pública y la actividad económica, pero siguen pasando los años sin que las estructuras de gobierno lo comprendan.

Remarcó que ningún responsable en jefe del área económica que administra los recursos de la hacienda pública ha sido comprensivo con el sector ambiental.

“Por años no hemos sabido explicar lo suficiente el concepto de desarrollo sustentable. La gestión transversal, en toda la estructura gobierno, sigue siendo lo más relevante para poder tener mediano éxito en la alfabetización ambiental de los protagonistas que toman las decisiones en las distintas áreas de gobierno”, subrayó por último el también ingeniero bioquímico.

 

...

Comentarios