Principal

¿Quieres salir a comer? Alista tu comprobante

miércoles, 5 de enero de 2022 · 01:43

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Trabajadores, clientes y proveedores deberán presentar su comprobante o certificado de vacunación contra el Covid-19 en los comercios de Baja California, como parte de los lineamientos establecidos por el Comité Científico de la Secretaría de Salud para contener el incremento de casos por Covid-19.

Erwin Jorge Areizaga Uribe, comisionado estatal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que se estará verificando que los comercios cumplan con los distintos lineamientos, varios de ellos implementados desde el mes pasado.

“Algo nuevo que se determinó, que es lo que vamos a estar pidiendo a todos los comerciantes que soliciten al ingreso de sus comercios es que pidan el comprobante de vacunación o el certificado, en dado caso que ya cuenten con ello, tanto a los trabajadores, a sus clientes, como a los proveedores”, expresó.

VISITAS ALEATORIAS
El funcionario indicó que ya comenzaron las visitas aleatorias a restaurantes, bares, casinos, plazas comerciales y sitios en los que se aglomere una cantidad importante de personas, en caso de que no cumplan con las medidas establecidas, se tendrán sanciones ejemplares.

Entre los lineamientos de seguridad sanitaria que se estarán revisando, y que algunos de ellos ya debieron ser implementados desde diciembre, se encuentra el solicitar el comprobante o certificado de vacunación contra Covid-19 de los trabajadores, clientes y proveedores.

Así como contar con un programa de capacitación del personal sobre las acciones a realizar en la empresa, para prevenir y evitar cadenas de contagio por Covid-19; utilizar monitores de CO2 para evaluar continuamente la eficacia de la ventilación, pues los niveles de CO2 deben mantenerse por debajo de 1000 ppm.

También se debe favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personas, además de aquellas áreas del recinto con gran afluencia de personas; proveer productos sanitarios, como cubrebocas, a los trabajadores o usuarios que no cuenten con uno.

Areizaga Uribe añadió que se debe contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando su limpieza continua; así como garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con las condiciones adecuadas para la limpieza del personal, como agua, jabón y toallas de papel desechable.

Por su parte, Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado, destacó que con estas medidas se busca evitar las cadenas de contagios y para el incremento de la curva epidémica.

FRASE
“Estas adecuaciones que hemos hecho a las medidas sanitarias, el único interés que tiene es el proteger a la población, de ninguna manera la Secretaría de Salud quiere o tiene capacidad jurídica para implementar medidas punitivas”.

Adrián Medina Amarillas

Titular de la Secretaría de Salud del Estado.

 

...

Comentarios