Principal

Produce el FCM de la UABC más de un millón de crías de totoaba

viernes, 7 de enero de 2022 · 01:18

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la capacidad de producir más de un millón de crías de curvina (Totoaba macdonaldi), la UABC ha logrado avanzar en la consolidación de la ampliación de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), en donde se reproducen y crían esta especie endémica del Golfo de California.

Luz López Acuña, directora de la FCM, detalló que esta unidad tiene más de 3 mil metros cuadrados de construcción y mil 200 metros cúbicos de espacio de cultivo de totoabas, una especie que actualmente está protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que en los últimos dos años se ha migrado toda la producción del antiguo laboratorio hacia la nueva ampliación, pues en 2021 se marcó un gran cambio al estar muy avanzados en la operación de toda la infraestructura, pues en este año se totaliza poco más de 200 mil crías de totoaba de 3 a 25 gramos de peso.

La académica señaló que esta producción es casi cuatro veces más que en la instalación anterior, aunque sólo sea una porción de su capacidad, sin embargo, es un indicador del potencial de producción de la unidad; asimismo, destacó que el destino de las crías de totoaba será la conservación del recurso y su aprovechamiento comercial como semilla para la maricultura.

Por su parte, Conal David True, responsable de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura, destacó que de lo que se produjo en 2021 se destinarán al menos 40 mil crías para una liberación en el Alto Golfo de California, que se espera pueda realizarse a finales de este mes o inicios de febrero.

“La idea es como siempre se ha hecho, que la comunidad se involucre en un acto público en donde todos puedan liberar su totoaba, como una contribución a promover la sustentabilidad de este recurso en el medio natural, siempre y cuando la pandemia así lo permita”, explicó.

El resto de las crías se plantea destinarlas a unidades de engorda comercial tanto para Baja California como para Sonora, que ya se encuentran establecidas y en operación.

“Totoaba de acuacultura es toda una realidad, aquí en el puerto de Ensenada y en el valle ya se puede consumir totoaba orgullosamente cimarrona”, concluyó.

 

...

Comentarios