Principal

Promueven amparo colectivo vs predial

Recibos de casi 50 mil pesos es lo que se ven obligados a pagar algunos ciudadanos que tienen un terreno amplio y construcción de modestas dimensiones
sábado, 8 de enero de 2022 · 02:36

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a los pagos desmedidos en el predial que están enfrentado los contribuyentes, integrantes del Consejo Ciudadano de Baja California (CCBC) invitan a la comunidad de Ensenada a sumarse a un amparo colectivo.

Mario Zepeda Jacobo, presidente del grupo, informó a El Vigía que esta medida tiene como antecedentes la aprobación de la Ley de Ingresos 2022 por parte del Cabildo del XXIV Ayuntamiento, donde incluso realizaron una manifestación y enviaron escritos al Congreso del Estado de Baja California, así como a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Esto, para señalar que dicha ley tenía deficiencias y generaría incrementos “muy desproporcionados” en el impuesto predial.

“Porque el valor de las construcciones se lo iban a agregar al terreno para calcular el impuesto predial. Y tal como lo preveíamos, ya nos dimos cuenta el 1 de enero que empezaron a salir los estados de cuenta para el pago de predial, confirmamos lo que iba a pasar: incrementos no del 17.5 por ciento, como lo manejaban, sino del 30, 50 o el 100 por ciento porque se consideraba el valor de las construcciones”, detalló el presidente del consejo citado.

El valor de las construcciones es prácticamente el doble del valor del terreno, prosiguió, y se dieron cuenta que el congreso únicamente tomó en cuenta su solicitud para reducir el cálculo, que originalmente era del 35 por ciento, y lo dejaron finalmente en el 17.5 por ciento.

“Pero nuestra propuesta era que dejaran el predial del 2021 y que le incrementaran lo de la inflación, y analizar con más detalle y hacer consultas sobre la problemática de incluir el valor de las construcciones para calcular el impuesto predial”, recordó.

Zepeda Jacobo señaló que la única opción que queda es la jurídica, de ahí la importancia de pedir el amparo federal para las personas que no estén de acuerdo en los incrementos y tengan la oportunidad de defenderse.

Cobros “locos”
Sobre algunos ejemplos que han recibido, refirió el caso de una ciudadana que el año pasado pagó 8 mil 196 pesos y, ahora, tendría que pagar 18 mil 5 pesos, incluyendo los descuentos.

“Hay otros ejemplos donde pagas 9 mil pesos en el 2020, en el 2021 pagas 20 mil pesos, y ahorita casi 50 mil pesos. Han escalado a tal forma que, prácticamente, para muchos representa el trabajo tal vez de 6 meses para pagar el impuesto. Es desproporcionado en cuanto a la realidad”, afirmó el presidente del CCBC.

Agregó que el XXIV Ayuntamiento no hace algo para reducir sus gastos, tanto de personal, operación y de las diversas dependencias.

Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa, tendrán hasta el 15 de enero para hacer llegar los requisitos solicitados por el CCBC para elaborar el amparo; para conocer más, podrán comunicarse con ellos en el sitio oficial de redes sociales del grupo:
https://www.facebook.com/consejociudadanobc , o escribir al correo electrónico: consejociudadano.bc@gmail.com 

.
 

...

Comentarios