Principal

Protégete del frío en clima invernal

sábado, 8 de enero de 2022 · 02:41

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad, la población debe protegerse de la severidad de la temperatura para evitar la hipotermia, señaló Adriana Márquez Elguea, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Baja California.

Indicó que al salir de casa se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir muy bien cabeza, nariz, boca y salir bien abrigados.

Márquez Elguea explicó que la hipotermia se presenta por una exposición al frío, cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que ocasiona una disminución de la temperatura corporal menor a los 36 grados centígrados.

Esto, dijo, provoca que el sistema nervioso y otros órganos dejen de funcionar normalmente, se pierde poco a poco la habilidad de pensamiento y movilidad, se presenta temblor incontrolable y la frecuencia cardiaca y respiratoria es lenta, la persona puede sufrir un paro cardio respiratorio, entrar en coma y perder la vida.

Destacó que los adultos mayores, los menores de cinco años, las personas que padecen enfermedades crónicas o tienen desnutrición son las que mayor riesgo tienen de sufrir hipotermia, porque su tolerancia al frío o su capacidad para regular la temperatura disminuye.

Finalmente, recordó que ante las bajas temperaturas se protejan usando ropa de abrigo, ingieran suficientes líquidos, se consuman alimentos ricos en vitamina C y se duerma suficiente para evitar que las defensas bajen y las enfermedades se presenten.

 

...

Comentarios