Principal

Alcanzó más de 15 mdp presupuesto para Cejum

Da a conocer la gobernadora Marina del Pilar que a la fecha han sido beneficiadas más de 2 mil 500 mujeres a través de 5 mil servicios contra la violencia de género
viernes, 21 de octubre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El presupuesto para el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) aumentó durante el 2022 a 15.7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 213 %, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 
La mandataria estatal refirió mediante un comunicado que lo anterior forma parte de las políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, además de atender en forma puntual a las víctimas y sus familias. 
Refirió la instalación del Modelo de Atención Integral dentro del Cejum, con la presencia de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, que permite en el mismo lugar denunciar a los agresores. 
Ávila Olmeda agregó que también pusieron en marcha el servicio de atención las 24 horas los 7 días de la semana, además de que habilitaron una línea de Whatsapp para que las mujeres pudieran comunicarse con prontitud. 
“A la fecha hemos beneficiado a más de dos mil 250 mujeres través de la prestación de más de 15 mil servicios”, aseguró Ávila Olmeda, mediante la atención psicológica, asesoría y representación jurídica, trabajo social, área lúdica, empoderamiento y vinculación con diversas instituciones.
La gobernadora comparó que los datos representan un crecimiento de 735 % con respecto al 2019, cuando inauguraron el Cejum y que atendieron alrededor de 300 mujeres. 

Resaltan coordinación 
La gobernadora enfatizó la instalación de la Sala de Audiencias Especializada en Violencia Familiar contra las Mujeres, en coordinación con el Poder Judicial del Estado y su titular, Alejandro Isaac Fragozo López. 
Ávila Olmeda recordó que, después de 12 años, es la  primera sala en crearse en Baja California, además de que en los meses de agosto y octubre celebraron más de 50 audiencias.
Magdalena Bautista, directora del Cejum, mencionó la habilitación de la Casa de Tránsito, un espacio cálido y seguro para las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema y que a la fecha han salvaguardado la vida e integridad de un centenar personas en dicho lugar. 
“Habilitamos una Sala de Cómputo, herramientas que les son de utilidad a las usuarias para su proceso de empoderamiento académico, económico y acceso a la justicia”, citó.

Sala de lactancia
Agregó que la apertura de la Sala de Lactancia es un espacio privado, higiénico y cómodo, donde las mujeres pueden ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez.
El Cejum cuenta con personal especializado, con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos, para atender a las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos. 
Expuso finalmente que en la actual administración han abierto, en coordinación con la FGE, un total de 379 carpetas de investigación y 29 demandas familiares, además de que en 10 meses han logrado judicializar más de 70 casos.

 

...

Galería de fotos