Principal

Denuncia hostigamiento en la clínica 8 del IMSS

viernes, 28 de octubre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una residente del segundo año de la especialidad de Medicina Familiar en el Hospital General de Zona Número 8 del IMSS denunció el hostigamiento laboral y el despido injustificado del que fue parte junto con otros cuatro compañeros. 
Alicia Beltrán Jacobo compartió con El Vigía que desde 2021 fue víctima de hostigamiento laboral por parte de las jefas de enseñanza en turno y en septiembre de este año fue dada de baja, a poco tiempo de terminar el segundo año de residencia para iniciar el tercero y concluir así su carrera. 
Indicó que levantó una denuncia por hostigamiento laboral que sufrió desde el año pasado, situación que procedió ante el Comité de Ética y Conducta del IMSS, sin embargo, a pesar de que contaba con pruebas como capturas de pantalla de conversaciones, audios y fotos, el área jurídica de la institución médica protegió a la persona señalada. 
“Esta misma persona a la que yo denuncié por hostigamiento laboral inicia un reporte el 9 de septiembre por el cual se levanta un expediente de investigación laboral, que termina dándome de baja, como recesión de contrato a base de puras cosas circunstanciales, totalmente injusto”, expresó.
Lo anterior, dijo, toda vez que la persona que metió el reporte y logró que a la joven se le diera de baja fue la misma persona que tiene demanda por otro compañero, además de denuncias por hostigamiento laboral por otros jóvenes. 

A nivel nacional
Beltrán Jacobo indicó que se trata de una situación que está sucediendo a nivel federal, pues en días pasados, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos reporteros denunciaron despidos injustificados de residentes de las especialidades médicas en otras partes del país. 
“Les pasé mi caso para ver si se lo podían pasar al presidente y al doctor Zoé Robledo para que me reestablecieran mi plaza porque se me quitó de una manera muy injusta, un hecho meramente circunstancial, de una manera muy imparcial y aparte lo inicia la persona que me está hostigando”, reiteró. 

Proceso legal
Asimismo, indicó que tiene una contrademanda en contra del Departamento Jurídico del IMSS en Ensenada, debido a que, señaló, se llevó un proceso jurídico totalmente ventajoso, con favoritismo, en el que se descartaron varias de las pruebas que la apoyaban a ella. 
“Es un fenómeno que se está haciendo a nivel nacional: la cuestión de hostigamiento hacia los residentes, el mal ambiente laboral, la calidad de trabajo con guardias de 36 horas seguidas, se enojan porque comemos o dormimos”, explicó. 
La afectada contó que no es solamente su caso, pues del mismo hospital también han sido despedidos injustamente y a través de la manipulación cuatro compañeros más de otras áreas, como urgencias. 
Finalmente, señaló que los residentes no son trabajadores de base ni sindicalizados, por lo que no tuvo protección al sindicato y la falta por la que fue su despido debió ser un acta administrativa, sin embargo, para el caso de las sanciones y castigos, a los residentes se les aplica las normas jurídicas para el personal sindicalizado. 
“Se me despidió de manera injusta en el sentido de que está mal llevado mi proceso jurídico y no solamente a mí me pasa, les pasa a todos los residentes que tienen un problema, porque el contrato se aplica mal”, concluyó. 

 
 

...