Principal

Desarrollo sustentable en el sector pesquero

viernes, 28 de octubre de 2022 · 00:00

Redacción/El Vigía 
Ciudad de México

Ante senadores y representantes del sector pesquero y acuícola del país, Alma Rosa García Juárez, secretaria de pesca de Baja California, planteó que desde esta entidad se promueven recursos y políticas públicas para la sostenibilidad del aprovechamiento de las especies marinas.
La funcionaria participó en el Foro sobre el Pacto Pesquero y Acuícola por México, frente a miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, que encabeza la senadora, Nancy Sánchez Arredondo.
En el encuentro, promovido por la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, cuyo dirigente es Aureliano Aldama Rivera, la titular de la Sepesca destacó que el noroeste mexicano es la región más próspera del país en pesca y acuacultura.
Dijo que en conjunto con los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, se produce cerca del 70 por ciento de los pescados y mariscos del país.

Hacer frente al cambio climático 
Para mantener esa dinámica, explicó que en Baja California se comenzaron a tomar medidas para responder a los efectos del cambio climático, y ejemplo de ello es el proyecto de repoblamiento de macroalgas, en coordinación con el sector científico y académico de esta entidad.
Afirmó que la sostenibilidad pesquera y acuícola del estado está probada, pero es necesario el respaldo presupuestal y jurídico, para acelerar su consolidación.
En el foro, que reunió a los representantes más importantes del sector pesquero y acuícola del país, destacó el propósito de superar las diferencias y concentrarse en las convergencias, aprovechando la sinergia para buscar el bien común.

 

...