Principal

Buscan incrementar recursos de Bienpesca

sábado, 29 de octubre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

La Comisión de Pesca de la Cámara Federal de Diputados, busca incrementar en el Presupuesto de Egresos 2023 los apoyos directos que se entregan a los pescadores de todo el país sin intermediarios, informó María del Carmen Bautista Pérez, presidenta de esa comisión.


Durante su visita a Ensenada para presidir un foro sobre pesca y acuacultura, en la que participaron representantes de Baja California y Baja California Sur, la legisladora señaló que al sector se le ha mantenido olvidado, tanto en los apoyos como en la legislación.


Explicó que ha participado en más de nueve foros de este tipo en toda la república para escuchar las inquietudes del sector y crear una agenda en conjunto con el gobierno federal y crear leyes a favor de la pesca, y a través de la gestión, resolver algunos trámites.

 

PREOCUPA INSEGURIDAD
Sobre la creciente presencia del crimen organizado en el sector pesquero, la diputada federal reconoció que es un fenómeno que ocurre cada vez más en el país, y señaló que se promueven reuniones con la Secretaría de Marina y otras autoridades para atenderlo.


La legisladora Bautista Pérez recibió distintas peticiones y reclamos, uno de ellos por el excesivo centralismo, burocratismo y tardanza de los trámites por parte de las instancias federales para atender a productores e industriales pesqueros, y en ese sentido señaló que, como parte de sus actividades, ha buscado promover que se dé una atención más pronta y eficiente de las diferentes dependencias vinculadas con el sector.


El foro fue organizado por la Delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y se abordaron los siguientes temas: pesca industrial, ribereña, acuacultura, plantas de proceso, certificaciones y logística portuaria.

 

...